jueves, 22 de marzo de 2012

Reseña: Juntos. Caminos cruzados


Descripción:

Segunda parte de la Trilogía Juntos (Matched).

Título: Juntos. Caminos Cruzados
Autor: Ally Condie
Editorial: Montena
Nº de Páginas: 364
ISBN: 9788484418634
PVP: 15,95€


Resumen:

Cassia parte en busca de un futuro que quizá no existe... pero lo hace convencida de saber con quien compartirlo: Ky, el chico prohibido, el que no debía ser su pareja. La Sociedad lo ha deportado a las Provincias Exteriores, condenándolo así a una muerte segura, y Cassia escapa para rescatarlo. Sin embargo, al llegar allí descubre que es él el que ha escapado, dejando tras de sí muy pocas pistas por lo que es prácticamente imposible seguirle los pasos.
La búsqueda de Cassia la hace madurar, en el camino se replantea muchas de sus convicciones, tanto antiguas como nuevas, e incluso es capaz de divisar otro tipo de vida más allá de las fronteras. Ha de adaptarse constantemente a las nuevas circunstancias, en los límites de la Sociedad nada está tan controlado ni tan bien planificado como parecía, los recodos y las encrucijadas hacen el camino más tortuoso que nunca.
Y cuando más cerca cree estar de Ky, una serie de imprevistos alterarán de nuevo las reglas del juego: una invitación a la revolución, una traición insospechada… y un encuentro inesperado con Xander, que tiene la llave tanto de la revuelta como —todavía— de su corazón.


Opinión (puede contener spoilers):

Cassia tomó la decisión de ir a buscar a Ky cuando se lo levaron a las zonas exteriores lo que la ha llevado de ir en campamento en campamento para trabajar junto a otro grupo de chicas. Por suerte para Cassia, parece que durante una temporada se va a quedar en la misma zona, lo que le permitirá averiguar dónde encontrar a Ky, sobre todo tras la visita de su mejor amigo y pareja oficial (al menos, lo es ante la sociedad) quien no duda en ofrecerle su ayuda en todo lo posible.

Mientras tanto Ky se mantiene en el mismo lugar sin embargo, a pesar de que debería haber sido trasladado con la intención de "trabajar" la tarea que él y su compañero Vick (ambos son los que más tiempo llevan ahí) está mucho más lejos de lo que alguien relacionaría con el término trabajo. Los dos trabajan cavando tumbas para enterrar a aquellos chicos que han sido asesinados actuando como "señuelos" en una guerra que Ky ni siquiera está seguro de que exista.

Sin embargo y a pesar de que ambos parecen estar muy lejos de encontrarse, una serie de circunstancias harán que Cassia y Ky puedan reencontrarse aunque tal vez el encuentro no sea lo que ellos esperaban ya que las diferencias que al principio hicieron que no pudiesen estar juntos, parece que se interpondrán entre su amor ahora. ¿Merecerá la pena por luchar contra el mundo para poder estar juntos?

Aunque-he recordado-no eres tú la que se ha ido. Sino yo.


Valoración:



La segunda parte de Juntos es como Rastro. Debo decir que mientras iba leyendo el libro me preguntaba por qué había visto esas puntuaciones tan bajas sobre el libro, tanto en reseñas españolas como en algunas reseñas en inglés porque a mi no me parece que se merezca una puntuación baja sino que este libro no es un libro apto para aquellas personas que al leer un libro buscan una trama entretenida, acción y saltos inesperados. Juntos 2 (abreviando acabo antes) no tiene nada de eso y de ahí mi comparación con Rastro. Quiénes hayáis leído Rastro sabréis a qué me refiero y los que no, pues me explicaré. Juntos 2 es un libro donde conocemos sobre más a fondo a Cassia y sobre todo a Ky ya que los capítulos narrados desde su perspectiva nos sirven de mucho para comprender a este personaje tan interesante. Es un libro sobre la maduración, el fortalecimiento del carácter y la toma de decisiones cruciales dadas las circunstancias. No es un libro de acción ni en el que pase realmente nada sino que se trata de una explicación profunda de los personajes y las decisiones que tienen que tomar.

Ky me ha encantado en Juntos 2. Desde la primera parte ya me atrajo por ese halo de misterio (no en el sentido, soy un chico malo y te toca averiguar mi super secreto, ese que me hace tan sexy) sino el por qué de esa reticencia a relacionarse con lo demás, esa sensibilidad. En resumidas cuentas, sabemos QUIÉN es Ky. Y me encanta Ky, los pensamientos, su forma de ver el mundo e interpretarlo. Ky es una persona que no ha tenido una vida muy fácil sobre todo teniendo en cuenta que siempre ha sido un aberrante y sus diferencias con Cassia nos permiten ver la Sociedad desde otro punto de vista. Además, al meternos en la piel de Ky, vemos cuan fuertes son sus sentimientos hacia Cassia.

Cassia ha madurado bastante en este libro, sobre todo teniendo en cuenta la situación en la que se ve metida ahora, lejos de la Sociedad, aquello que ha conocido toda su vida, para encontrarse perdida en medio de la naturaleza y lo ajeno. En un principio el principal motivo que mueve a Cassia para marchase de su hogar y meterse en los territorios exteriores es Ky, su amor hacia él. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo y tiene que aprender a vivir en zonas salvajes, Cassia empieza a cuestionarse si Ky es el único motivo que la ha llevado a esa situación o si hay algo más como, por ejemplo, unirse al Alzamiento.

Con delicadeza, el hombre la deja en el suelo, sobre la hierba muerta al pie de los árboles. Un sonido traído por el viento del cañón nos inunda los oídos. Una canción.

Xander aparece muy poco en escena durante este libro aunque en el tercero cobrará mucho más protagonismo ya que será, junto a Cassia y Ky, uno de los narradores de la historia.

Otros personajes importantes en Juntos dos son Indie (quien no ha gozado mucho de mi simpatía), compañera de Cassia y que será determinante en la historia y Eli (¡adoro a este personaje!), un niño al que Ky se lleva con él para evitar que su futuro sea el mismo que el de los chicos que ha estado enterrando durante su estancia en las zonas de trabajo.

En Juntos 2, además de saber más sobre los protagonistas (y sus secretos =P), se desvelan algunas cosas sobre la Sociedad, así como el mundo en el que viven los personajes, sobre el Alzamiento, los aberrantes y los anómalos. Para ello hay que tener mucho en cuenta los poemas citados durante la novela ya que tienen un gran peso sobre la trama.

Ya lo dije en la reseña de Juntos y lo tengo que decir en la de este y es que la escritura de Ally Condie sigue siendo una maravilla a la vista. Esa pluma, su prosa tan poética y llamativa ya te hacen desear querer leer todo lo que escriba. Si hay algo que merece la pena de esta trilogía es la forma en que está escrita, la profundidad y el cuidado que la autora emplea en cada una de las palabras que hay en el papel hacen de ella una delicia. El libro podría ser una gran mierda pero aún así, sólo con la escritura, ya conseguiría un aprobado por mi parte.

En cuanto a la velocidad y la trama del libro, es bastante monótona. Gran parte de la novela se desarrolla en un mismo lugar y prácticamente no pasa nada que lleve implicada la acción, el suspense o que te haga pegarte a la silla. En ese aspecto sí que puede resultar aburrido para aquellas personas a las que les importe un pepino ventilarse un libro en el que sólo se habla de los personajes. Sin embargo, no lo será para aquellas personas a las que les gusten los libros bien escritos que se entretienen (por no decir que se centran) sólo en los personajes.

Juntos 2 es un libro que me ha gustado pero que, sin embargo, no ha estado a la altura de su predecesor. Me ha faltado algún suceso interesante o llamativo que me hiciese querer aferrarme al libro pero que no he encontrado. No obstante, el final te deja con la premisa de que algo interesante ocurrirá en Reached, la tercera y última (o eso se supone) parte de la trilogía.

¿Lo mejor? La pluma de la autora que hace de este libro una delicia y Ky, es un personaje que aprecio de verdad.

¿Lo peor? La monotonía que hace que la lectura sea lenta.

7 comentarios:

Lydia Garrido dijo...

Lo tengo esperándome en la estanteria y le tengo muchas ganas :)
Gracias por la reseña ^^
Un besazo!

susana dijo...

Tengo que hacerme con el primero.
Sea como sea XD
Un beso!!!

Leyna dijo...

Tengo el primero sin leer así que si me gusta seguiré con éste =)

Besotes :P

Saru dijo...

Lo he terminado esta semana y me ha parecido muy bueno, se aleja del mundo perfecto del primero pero creo que esa complejidad y heterogeneidad del segundo le da mucha más vida. Y tienes razón, es genial saber quién es Ky y todo lo que piensa *_* me ha encantando!

esa estrella... dijo...

Le tengo muchas ganas ^^ Gracias por la reseña :)

besitos<3

cristi fabre dijo...

Pues a mi me ha encantado y estoy de acuerdo con lo que has dicho. Yo lei unas reseñas malas del libro y me desanimaron de el cuando empezaba a leerlo. Cuando me meti en la historia me di cuenta de que no era para nada lo que habian reseñado. Muy buena la reseña

cristi fabre dijo...

Pues a mi me ha encantado y estoy de acuerdo con lo que has dicho. Yo lei unas reseñas malas del libro y me desanimaron de el cuando empezaba a leerlo. Cuando me meti en la historia me di cuenta de que no era para nada lo que habian reseñado. Muy buena la reseña

Related Posts with Thumbnails