martes, 19 de junio de 2012

Reseña: Buscaré el océano



Descripción:

Primera parte de la Trilogía The Forest of Hands and Teeth.

Título: Buscaré el océano
Autor: Carrie Ryan
EditorialMontena
Nº de Páginas384
ISBN:9788484418825
Precio: 16, 95€


Resumen:

En el mundo de Mary hay algunas verdades incuestionables: La Hermandad sabe más que nadie. Los Guardianes protegen y sirven. Los Condenados no se rinden nunca. Y hay que tener mucho cuidado con la alambrada que rodea el pueblo la alambrada que protege a sus habitantes de los Condenados, zombies hambrientos que habitan en el bosque.
Sin embargo, poco a poco estas verdades dejan de convencer a Mary. Aprende cosas que habría preferido no saber nunca sobre la Hermandad y sus secretos, y sobre los Guardianes y su poder. Y, cuando se rompe la alambrada y su mundo se ve sumido en el caos, aprende cómo son los Condenados y hasta dónde llega su avidez insaciable. Ahora tiene que elegir entre su aldea y su futuro, entre la persona a quien ama y la persona que la ama. Y debe enfrentarse a la verdad sobre el Bosque. ¿Es posible que exista vida más allá de un mundo rodeado de tanta muerte?


Opinión (puede contener spoilers):

Mary vive en un pequeño pueblo cercado con su madre y su hermano Jed. Ella no conoce otro mundo antes de que los Condenados llenasen cada metro de tierra, antes de que la poca población de su pueblo viviese con un miedo constante calándoles los huesos mientras los gruñidos de los Condenados rompen el silencio y tratan de echar las verjas de hierro abajo para saciar un hambre que parece no tener límites.

Tras la conversión de la madre de Mary y después de que ésta fuese llevada al otro lado de la alambrada por decisión propia, todo el mundo de Mary cambia. Ahora forma parte de las Hermanas, lo que la llevará a descubrir que éstas ocultan más secretos de los que imaginó, y también pasará más tiempo con Travis, el chico que siempre le gustó y del que se enamorará perdidamente aunque su amor parezca imposible, sobre todo después de que Harry, su amigo de la infancia, pidiese su mano. La vida de Mary está decidida y planificada.

No obstante, ella aún cree en la existencia de un mundo más allá del Bosque de Manos y Dientes. Ella cree en el océano, en sus aguas bravas y saladas libres de zombies. Y ella sabe que la única forma de librarse de los Condenados, la única forma en la que podría conseguir alcanzar un poquito de felicidad sería alcanzando ese océano, pero salir del pueblo no es nada fácil y mucho menos cuando el peligro acecha a apenas varios metros de distancia y la existencia del océano puede ser un mero objeto de su imaginación. Mary no está dispuesta a rendirse y su búsqueda la llevará a lugares en los que jamás se imaginó estar y la llevarán a experimentar cosas que, tal vez, habría sido mejor no conocer.


Valoración:





Buscaré el océano es un libro que me ha dejado con una sensación un tanto extraña tras su lectura. A medida que iba leyendo, no paraba de pensar en lo sosa que era la historia, la relación amorosa estaba falta de chicha, la vida en el pueblo era aburrida y el libro auguraba unas 300 páginas más de aburrimiento. Cuán equivocada estaba.

Carrie Ryan es una mujer que sabe lo que se hace. Se toma medio libro para explicarnos cosas sobre el pueblo y cómo este está controlado por la Hermandad, un conjunto de hermanas monjas que rigen las normas del pueblo, establecen la época del cortejo para que los jóvenes encuentren parejas para así poder aumentar la población del pueblo y basan el sentido de la vida en las órdenes de Dios. Por otro lado, los Guardianes se encargan de la seguridad del pueblo y controlan que ninguno de los Condenados suponga un verdadero problema siempre y cuando se mantengan al otro lado de la valla. Como he mencionado, la primera mitad de la novela está dedicada principalmente a explicar la vida en el pueblo y en cómo las decisiones de la Hermandad hacen que la vida de Mary no pueda ser de otra manera a la que ellas han decidido, sobre todo después de que su hermano Jed se alejara de ella tras lo sucedido con su madre. Hasta que la invasión de los Condenados en el pueblo lo cambia todo. Ahí es cuando empieza lo bueno. La segunda mitad del libro es un remanso de acción constante, de escena tras escena que te deja con ganas de más y que te llevan a leer hasta que llegas al final de la novela.
El ritmo es bueno, la autora se toma su tiempo para explicarnos las cosas y algunas partes resultan crueles y duras pero en un mundo rodeado de muerte, es algo que cabe esperar. Carrie no escribe mal, su prosa es simple y sencilla, haciendo que el lector se meta mejor en la historia si bien el fallo está en ese ritmo lento al principio y vertiginoso al final que puede ralentizar la lectura.

Quiero dormir, quiero sueños que me saquen de este mundo y me hagan olvidar. Para detener los recuerdos que giran alrededor de mí. Para poner un final al dolor que me consume.

Buscaré el océano (sé que mucha gente se mostró recelosa ante el cambio de título, yo, pero lo cierto es que el título que ha escogido la editorial es TOTALMENTE acertado) es un libro que trata sobre la supervivencia, el amor, el deseo de creer y sobre todo, el ansia de libertad. Estamos ante una novela en la que la protagonista se ve dividida entre lo que es correcto y lo que no, entre lo que ella desea y lo que desean los demás, entre lo que es y lo que quiere ser.

No sé muy bien cómo explicar muy bien la opinión que me ha dejado este libro porque seguro que, o me como cosas o me explayo demasiado y aún así no sería capaz de expresarme correctamente así que intentaré seguir con mi esquema habitual de explicar cada cosa.

Mary es, de lejos, el personaje más profundo y complejo de la novela. Además de que es la protagonista, sus decisiones y sus pensamientos serán quienes darán sentido a todo lo que pasará. Lo que más destaca de ella ese ese deseo de alcanzar lo que ella desea, de poder llegar a ese océano que para ella significa TODO, a pesar de que eso le ocasionará más de una traba. Mary está dispuesta a hacer lo imposible por conseguir ser libre y esa seguridad y esa determinación hacen que se haya convertido en uno de mis personajes preferidos. Es el auténtico ejemplo de la determinación, de que nunca tenemos que conformarnos con lo que tenemos sino que tenemos que luchar por aquello que queremos.


En comparación con Mary, los otros personajes no destacan tanto, no obstante, si hay que nombrar a los principales como son su mejor amiga Cass, quien no es santa de mi devoción, se deja llevar demasiado por el miedo; Harry, el amigo de la infancia de Mary y de la cuál está enamorado. Algunas de las cosas que hace aún están fuera de mi comprensión y es un personaje al que no acabo de entender, aunque no sé si es porque no me cayó ni bien ni mal o porque es que el chico es raro; Travis, el chico que ama Mary y quien la ama. Al principio, este personaje no me dijo especialmente nada pues me parecía un poco soso aunque a medida que pasaban las páginas empecé a entender por qué hacía lo que hacía. Junto con Mary, es uno de los personajes que más podría destacar ya que está bastante bien perfilado y llega un momento de la novela en que, uffffffffffff, cuando la leí sólo pude pensar: Carrie, eres mi diosa; y por último, cabe mencionar a Jed, el hermano de Mary. Jed es un personaje que, para mí, representa las malas decisiones que se pueden enmendar.

La historia de amor me resultó en un principio un poco aburrida e incluso puede que un poco precipitada aunque más adelante, a medida que avanza la historia, queda claro que lo que en un principio parecía precipitado no lo es. Voy a explicar un aspecto sobre la historia que sería destripar un poco la novela por lo que, para quiénes quieran leerlo, la pongo en spoiler para no chafar a quiénes no quieren destripárselo: 
Si mi memoria no me falla, al principio Mary dice que a ella le gustaba Travis desde hacía tiempo, no Harry y sin embargo, después del período que pasan juntos debido a la herida que sufre él en la tienda, ella menciona que es entonces cuando se enamora de él. ¿En qué quedamos, le gustaba antes o le empezó a gustar después? Esa es una cosa que no me queda del todo clara.
Me ha gustado mucho la relación entre Mary y Travis porque no es la típica relación que te encuentras en la mayoría de las novelas juveniles sino que es mucho más compleja de lo que a simple vista parece, se trata de una relación basada en la confianza y en el sacrificio mutuo donde salen a la luz los deseos de los protagonistas y donde se plantea una pregunta crucial: ¿merece la pena renunciar al sueño de tu vida por amor?

Buscaré el océano es una novela que va de zombies, sí, un tema que a mi personalmente me encanta, pero aún así es una novela en la que se tratan temas que van mucho más a allá de los zombies, es una novela dónde se plantean temas de cómo la religión puede controlar a las masas o cómo el miedo condiciona la conducta de las personas, donde se plantea qué vale más, si el amor o los sueños,donde se habla de sacrificio y sobre todo, se habla de cómo el deseo y el ansia de libertad nos hace tomar decisiones que en otras ocasiones, no tomaríamos.

Estoy segura de que habrá a muchas personas a las que no les gustará mucho este libro por eso de que la verdadera acción empieza a partir de la mitad de la novela pero, mientras que habrá personas a las que no les parecerá ni fú ni fá, habrá otras que amarán este libro tanto o más que yo. Dadle una oportunidad, no os arrepentiréis.

¿Lo mejor? La segunda mitad de la novela y los personajes de Mary y Travis, nunca pensé que los personajes de un libro podrían llegarme tanto.

¿Lo peor? La primera mitad de la novela es sosa y aburrida y que puede crear una opinión errónea del libro en un primer momento.



4 comentarios:

Cris Viviendo entre Páginas dijo...

La verdad que este libro me llama mucho, tiene muy buena pinta y la portada me intriga mucho ^-^
Genial reseña!

Un besito♥

Tatyana dijo...

Fantástica reseña guapaa!
Tengo unas ganas enormes de leer esta novela, es más va a ser mi próxima lectura y gracias por avisar de que el principio es aburrido, ahora voy con esa seguridad jejeje.

Estoy deseando descubrir a Mary y a Travis y sus escenas romántcias ayyy jejeje.

Me alegro de que te haya encantado guapi!

Un besote enormee

crisis.91 dijo...

LA verdad es que no me llamaba pero tras tu reseña me lo voy a plantear seriamente. Lo malo, el principio de la historia que si es lenta puede que me de algo.. pero creo que merece la pena probar. A ver si me animo ^^

un besin y gracias por la reseña

esa estrella... dijo...

O-o Lo quiero *-* Me llama muchísimo :) Gracias por la reseña guapísima ^^

besitos<3

Related Posts with Thumbnails