martes, 2 de octubre de 2012

Reseña: Legend


Descripción:

Primera parte de la trilogía Legend.

Título: Legend
Autor: Marie Lu
EditorialSM
Nº de Páginas368
ISBN: 9788467556575
Precio: 16, 95€
Publicación: 15 de Noviembre de 2012


Resumen:

La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad –quince años– y viven en la misma ciudad –Los Ángeles–. Y sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino. No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.

Opinión (puede contener spoilers):

Day lleva varios años convertido en un ciudadano clandestino cuya supervivencia depende se sus asombrosas habilidades para robar a los ricos y causarle problemas a la República. ¿Su principal motivación? Mantener a sus familia, sobre todo ahora que su hermano ha caído enfermo, presa de una enfermedad cuya vacuna cuesta más de lo que Day es capaz de conseguir.
Mientras tanto, al otro lado de la ciudad, June vive saltándose las normas de la escuela. Su condición de niña prodigio la ha convertido en alguien demasiado inteligente para su edad y cuyo mayor sueño es unirse al ejército para luchar contra los infractores de las leyes y para poder trabajar junto a su hermano, Metias, el único familiar que le queda tras la muerte de sus padres años atrás.

Legend posee una gran premisa y una idea atrayente e interesante a pesar de la saturación a distopías que sufrimos últimamente. Sin embargo, es uno de esos libros que pudo ser y no fue. 

Marie Lu nos ofrece dos personajes completamente diferentes para poder acceder así a dos mundos muy distintos ambientados en una misma ciudad. Por un lado, Day, el protagonista masculino, y June. Los capítulos de Day son amenos y rápidos ya que su día a día es un no parar, una sucesión de hechos constantes en los que apenas hay espacio para las reflexiones aunque esto no conlleva a la completa ausencia de estas pues estar en su cabeza nos proporciona algunos fragmentos de sus recuerdos que sirven para comprender mejor sus acciones. 
June, sin embargo, es mucho más analítica y emocional por lo que sus capítulos no están tan llenos de acción sino que sirven para estabilizar un poco el ritmo de la novela.

¿El mayor fallo de Legend? Que no pasa realmente nada. Tenemos trescientas y pico páginas para vivir cuatro eventos importantes y todo se desarrolla entorno a ello. No tenemos una gran incursión en el funcionamiento de la República salvo unas pequeñas pinceladas y tampoco se sabe demasiado sobre cómo funciona el mundo fuera de la ciudad, mucho menos del país; y la relación entre los protagonistas está cogida por los pelos ya que se conocen y no pasan ni dos capítulos cuando ya se empiezan a gustar y hablan de AMOR. Recuerdo estar leyendo un capítulo de Day y ver cómo se refería a June como la chica de la que está enamorado. ¿Le da un beso y eso es ya amor? No me convence, casi habría preferido que no hubiese amor hasta la segunda parte si con ello resultase más creíble.

En cuanto a los personajes en sí, me ha gustado más June que Day. ¿Por qué? Day es un personaje interesante, en el que tenemos oportunidad de profundizar y ver cómo se preocupa por su familia hasta el punto de sacrificarse a sí mismo pero, por desgracia, no deja de ser un prototipo de personaje que ya he podido leer en libros anteriores mientras que June ha resultado mucho más interesante. Es inteligente, atlética y sabe pensar con la cabeza (aunque su lealtad hacia la República le nuble la razón algunas veces) salvo en la recta final del libro donde tal vez esta última afirmación sea un tanto cuestionable. Los demás personajes son pasables, ninguno demasiado interesante salvo Tess, la chica que acompaña a Day, de quién me he quedado con ganas de saber más y Metias, que más que interesante es un personaje que me cayó bien desde el principio a pesar de que dura poco. Del villano se sospecha pronto y cuando se destapó no me vi demasiado sorprendida, más bien decepcionada al darme cuenta de que mis sospechas no habían sido infundadas.

Entonces, si parece que es una novelucha sosa y sin chicha, ¿por qué ponerle un tres? Pues porque, a pesar de todo, es entretenida, se lee rápido y me ha dejado con ganas de más. La escritura es sencilla, nada del otro mundo, pero lo suficientemente ágil como para hacer que pases de un capítulo a otro con facilidad y las cuatro cosas que suceden en toda la novela son, cuanto menos, interesantes. Además, los protagonistas me han caído bien.

¿Lo mejor? La edición, SM se la ha currado de verdad.

¿Lo peor? El poco desarrollo de la historia ya que, como he dicho, no suceden demasiadas cosas.


6 comentarios:

Mary Ann♥ dijo...

¡Le tengo unas ganas tremendas!gracias por la reseña :)

Nina dijo...

La verdad no me llama, en general no es el bombazo que siempre prometen. Lo siento pero no xD

Cris Viviendo entre Páginas dijo...

Me llama mucho la atención, espero poder leerlo pronto ^-^

Un besito♥

Bill Dorado dijo...

La misma M_____de siempre...¿no?, encima no me llama nada, Bien ¡ Buena reseña.
Salu2

esa estrella... dijo...

Me gustaría leerlo ^^ Gracias por la reseña ;)

besitos<3

sandra dijo...

Llevo ya tiempo queríendo comprarme este libro, la verdad esque tiene buena pinta... que pena que sea un poco sosa como dices. A ver que tall...

PD: tienes una nueva seguidora ;)

Besoos

Related Posts with Thumbnails