miércoles, 27 de octubre de 2010

Crítica: ¿Variación o derivación?


Creo que después de bastante tiempo me veo preparada para comenzar una crítica nueva. En este caso es para hablar de la literatura juvenil en general. Últimamente en las historias juveniles las historias nos parecen demasiado semejantes, por eso pregunto: ¿Qué encontramos en ellas, variaciones en las historias o derivaciones? Con variaciones me refiero a una gran diversidad de historias y con derivaciones me refiero a historias semejantes pero que tienen pequeñas diferencias. Empecemos.


Novelas juveniles con historias variadas:


- Protagonista femenina: La chica tiene entre 15 y 17 años. Destaca por tener un carácter fuerte y haber madurado antes de tiempo. Es valiente y considerada y aunque le gusta el protagonista masculino, es una atracción más natural y saludable. Físicamente es delgada y alta y el pelo puede variar de color, desde el negro hasta el rojo.
Ej. : Rose (Vampire Academy), Katniss (Los juegos del hambre), Nora (hush, hush), Janie (Saga Dreamcatcher)

- Protagonista masculino: Chico sencillo e inteligente que es dulce cuando le toca y que sabe reaccionar ante una situación difícil. ¿Guapo? Debe serlo porque sino, la gran mayoría de las chicas a su alrededor no suspirarían por él. Eso si, no se lo tiene para nada creído.
Ej. : Cabel (Saga Dreamcatcher), Peeta (Los juegos del hambre), Sam (Saga temblor)

- Personajes secundarios: Los amigos son listos, no en el sentido de empollón sino que dan los mejores consejos, saben estar ahí siempre y te llaman por teléfono sin olvidarse de que existe la protagonista femenina. La protagonista puede llegar a tener una enemiga pero ésta siempre acaba volviéndose amiga o persona neutral.
Los padres están presentes y forman una parte importante de la vida de su hija. Tiene trabajo pero pasan bastante tiempo en casa, sino, ¿para qué pagar un alquiler o una hipoteca?

- Lugar: La ciudad. La vida no se centra en el instituto ni mucho menos. Nuestros personajes saben aprovechar lo que les ofrece la ciudad y sobre todo, los Mc Donalds´s, los cines y las cafeterías. También el lugar puede variar acorde a las circunstancias.

- Época: A no ser que leas una novela ambientada en el pasado o en el futuro, la historia siempre se desarrollará en la época actual aunque para ser más precisos sería por el año en que el autor/a haya escrito la novela, eso sí, habrá diferencias en cuanto al mundo actual, ya sea en tecnología, creencias o demás.

- Trama: La chica no es una humana normal y corriente sino que es ella la que posee poderes extraordinarios y es el chico el que resulta ser un mortal coliente y moliente. Ambos se conocen pero les cuesta acabar juntos. La trama suele llevar en ella temas que te hacen reflexionar e incluso te emocionan. Hay muertes inesperadas y enfrentamientos entre distintas creencias. Las historias varían con seres inventados o con la utilización de algunos mitos pero sin abusar de ellos. Algunos transforman un cutre-mito en un mega-mito. Suele haber bastantes distopías.

- Final: Tienen un final cerrado que no es del todo feliz. Siempre hay algo que te hubiese gustado cambiar, pero oye, ¿acaso no es así la vida real?


Ejemplos: Los Juegos del Hambre, Saga Poderes oscuros, The Host, Cazadores de Sombras, etc.


Novelas juveniles con historias derivadas:

- Protagonista femenina: Es tonta. Carece de lo que se llama sentido común, sobre todo cuando cae en las redes del protagonista masculino. Todo lo demás pasa a un segundo plano, incluidas sus necesidades biológicas, porque, ¿qué es más importante, pensar en tu novio, babear por el y preocuparte por el o ir al baño a cumplir tus primeras necesidades y comer lo necesario para ser capaz de correr al menos 10 vueltas sin sacar la lengua fuera?
A estas características también hay que añadirles que la protagonista suele tener el pelo castaño en todas sus variaciones o rubio, pocas veces es pelirrojo y si lo es, la protagonista tiene rizos que se le encrespan con facilidad. Siempre son delgadas, quizás anoréxicas aunque no lo especifiquen y si no llevan ropa ceñida carecen de curvas. Muchas de ellas son vegetarianas, ¿en serio los rumores de obesidad que hablan de EE.UU son mentira? Parece que sí.
Ej. : Bella (Saga Crepúsculo), Ever (Saga Inmortales), Elena (Saga Crónicas vampíricas, la de los libros no la serie-cosa extraña inventada que me gusta), Luce (Saga Fallen, no es más tonta porque no puede)

- Protagonista masculino: Todas desearíamos tener un novio así. Está más bueno que el chocolate caliente en navidad y parece que va al gimnasio sin hacerlo. Su carácter puede ser de dos maneras: El chico más dulce con las frases poéticas más bonitas que hayas escuchado en tu vida o el malote de turno que nos pone a todas y que en el fondo tiene un tierno corazoncito y es más atento de lo que aparenta. Suele ser bastante protector y se le da de muerte besar. Suele ser rubio, castaño o con el pelo negro y tiene la piel tostada o pálida. En e fondo son bipolares, temen hacer daño a nuestra protagonista pero separarse de ella es la perdición para ellos.
Ej. : Edward (Saga Crepúsculo, y sí, me gusta), Stefan (Crónicas vampíricas, es tan panfilo que incluso creo que es peor que la prota), Daniel (Saga Fallen)

- Personajes secundarios: La mejor amiga siempre es una plasta a la que te dan ganas de darle de leches. Suele ser bastante superficial aunque a veces puede sorprendernos. Normalmente se olvida de nuestra protagonista pero aparece cuando menos te lo esperas. La enemiga mortal de la protagonista es una Barbie prepotente conocida por ser la más "puta" del instituto, puede tener secuaces.
Los padres son la menor de las preocupaciones de nuestra protagonista. Hay varias opciones: Los padres están muertos, si no son los dos, al menos será uno de ellos; viven más en el trabajo que en casa y contratan a alguien que cuide de su niñita, etc.

- Lugar: El instituto, internado o academia a la que asista la protagonista, ese es el escenario principal de la trama, porque, ¿qué mejor sitio para sacarte novio?
Otro lo de los sitios más concurridos son las casas de los personajes y las cafeterías.

- Época: Generalmente en la actual, al igual que las novelas cuyas tramas varían.

- Trama: Uno de los protagonistas es un estudiante transferido. Si esto no pasa, no sé que narices lees. La protagonista se encandila con el protagonista y empiezan a tener rifirrafes y contacto visual, fingidamente indeseado. Generalmente el chico le hará aspavientos a la chica pero al final cae fijo. Es la ley de estas novelas. Además el chico siempre oculta un secreto peligroso, oscuro y mortal que si se descubre deparará en el fin del mundo o algo peor. No hay escenas subidas de tono y si las hay son muy breves sin acabar nunca en el acto en sí. Los seres fantásticos más usados en este tipo de novelas son los vampiros, los hombres lobo, los magos y los ángeles. La gran mayoría de ellos son inmortales.

- Finales: Suelen ser bastante abiertos y casi no desvelan nada en cada libro a expeción del último en el que te ofrecen un final feliz para todo el mundo. Este tipo de novelas suelen formar sagas de entre 3 a 6 libros.


Ejemplos: Saga Crepúsculo, Saga Inmortales, Saga Ghostgirl, etc.


¿Qué tipo de novelas creéis que abundan más en el mercado actual? ¿Cuáles triunfan más? Y sobre todo, ¿cuáles os gustan más?


PD: esta es una crítica personal por lo tanto expreso mi opinión y que conste que a pesar de que actualmente estamos muy saturados en el mercado de la literatura sobre lo mismo yo lo leo y me gusta así que...

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails