Descripción:
Primera parte de la trilogía Matched de Ally Condie.
Título: Juntos
Autor: Ally Condie
Editorial: Montena
Nº de Páginas: 348
ISBN: 9788484416937
PVP: 14,95 €
Editorial: Montena
Nº de Páginas: 348
ISBN: 9788484416937
PVP: 14,95 €
Resumen:
En este mundo supuestamente utópico vive Cassia, la protagonista de esta novela. A sus 17 años recién cumplidos, acaba de asistir a su Ceremonia de Compromiso, el evento más importante en la vida de cualquier adolescente, porque allí se da a conocer quién es su «pareja perfecta».
A Cassia las autoridades le han comunicado que, tras desarrollar un minucioso estudio de personalidad computerizado, la persona con quien deberá compartir el resto de su vida es Xander, su mejor amigo. Están predestinados.
Pero un extraño error informático hará que Cassia se enamore de la persona equivocada…
Opinión (puede contener spoilers):
Cassia debe asistir a la ceremonia de emparejamiento esa noche. En el tren de alta velocidad, la acompañas sus padres-su hermano pequeño Bram, al ser menor de edad y no haber tenido ya su ceremonia no puede asistir-, su mejor amigo Xander y los padres de este además de otros adolescentes que van también a su ceremonia y los pasajeros habituales.
Esa noche decidirán quién será su pareja, aquella persona con la que pasará el resto de su vida.
Cuando llegan a la ceremonia se sientan en sus respectivos asientos. Cada familia tiene asignada una mesa y es uno de los pocos días en los que pueden disfrutar plenamente de la comida sin que
Tras la cena, empiezan a llamar a cada adolescente por orden alfabético según su apellido.
Cassia observa cómo les entregan una pequeña caja que contiene la ficha de su pareja a cada persona a la que llaman y la imagen de la correspondiente pareja en la pantalla. Siempre se les asigna una pareja a la que no conocen aún, incluso algunas viven fuera de la ciudad. No obstante, ese no es el caso de Cassia.
Cassia observa cómo les entregan una pequeña caja que contiene la ficha de su pareja a cada persona a la que llaman y la imagen de la correspondiente pareja en la pantalla. Siempre se les asigna una pareja a la que no conocen aún, incluso algunas viven fuera de la ciudad. No obstante, ese no es el caso de Cassia.
Cuando le llega su turno, se levanta con su vestido verde-uno especialmente escogido para esa ocasión y que sólo te permiten llevar en la ceremonia de emparejamiento que, posteriormente hay que devolver- y espera expectante que la pantalla se encienda y aparezca su pareja. Pero la pantalla se queda en negro, lo que significa que su pareja está en la sala.
Es muy poco corriente que esto suceda pero la suerte parece estar de parte de Cassia cuando anuncian el nombre del que será su pareja.
Su mejor amigo Xander.
Cassia está pletórica, no hay nada mejor que el hecho de que Xander sea su pareja. Ha sido su mejor amigo durante años y le conoce de toda la vida lo que supone una gran ventaja.
De vuelta a casa-ya ha recibido la ficha sobre su pareja aunque no cree necesario mirarla porque no hay nada nuevo sobre él que no sepa ya- Xander y ella muestran las primeras muestras de lo que son ahora y van cogidos de la mano.
Al día siguiente Cassia va a trabajar como hace siempre, su trabajo es como clasificadora. En la sociedad, a todos los adolescentes les asignan un trabajo que deben realizar después de clases y que se convertirá en su trabajo del día a día cuando hayan terminado el instituto.
El día pasa y nada ha cambiado, nada salvo el hecho de que Cassia ya está emparejada.
Por la noche decide echarle un pequeño vistazo a la ficha de Xander para comprobar si hay algo sobre él que ella no conozca todavía. Solo que la foto que aparece en la ficha no es la de Xander sino la de otro chico.
Cassia le conoce porque se mudó unos años atrás a su vecindario después de que los Markham lo adoptasen.
La imagen se evapora y la pantalla se queda en negro. Cassia se queda muy extrañada y, aunque sabe que ha debido de ser un error y que su pareja continúa siendo Xander, una parte de ella no puede quitarse de la cabeza el hecho de que por un breve instante su pareja pudiese ser Ky.
A la mañana siguiente va a los recreativos con Xander y su amiga Em. Allí aparece una mujer, una funcionaria, que le pide a Cassia que la acompañe.
Le explica que lo que sucedió anoche, el error de la ficha, no es algo de lo que deba preocuparse y que seguramente la culpa la había tenido alguien que había querido gastar una broma. La tranquiliza y le asegura que nada ha cambiado. Le pregunta si conoce a la persona que apareció en la imagen y Cassia le explica que si y le dice que era un vecino suyo.
Pero la funcionaria le cuenta algo que ella nunca se imaginó, Ky es un aberrante (sus padres lo eran y por eso lo es él), lo que quiere decir que nunca podrá ser emparejado.
No obstante, eso no se lo puede contar a nadie salvo a su abuelo, por petición de Cassia.
Su abuelo morirá al día siguiente porque la Sociedad así lo decide. Todas las personas mueren a los 80 años. Absolutamente todas.
Cassia le cuenta a su abuelo todo lo que ha ocurrido con su ficha y todo lo referente a Ky.
Al día siguiente, tiene lugar la ceremonia de su abuelo, en la cual se despedirá de todos sus familiares, tendrá su última cena y, si es compatible, se le permitirá conservar una muestra de tejido para el futuro, por si la Sociedad consigue encontrar la forma de clonar a las personas.
Cuando ella y su abuelo se quedan a solas, él le muestra un pequeño escondite que tiene su polvera, la reliquia que posee Cassia. En su interior hay un pequeño papel con un poema escrito. Uno de los poemas que no están recogidos en los Cien Poemas de la Sociedad.
Por lo tanto, es considerado ilegal.
Tras la muerte de su abuelo, Cassia se siente especialmente afectada, ya que estaba muy unida a él. Aún no se atreve a leer el poema y no piensa hacerlo en casa donde cualquiera podría verla. Por lo tanto, decide hacerlo durante una de las excursiones al bosque a las que se apunta.
Ky también se ha apuntado y, a raíz de eso, empezaran a acercarse más el uno al otro.
Él está en contra de la Sociedad en la que viven y Cassia, poco a poco va abriendo los ojos y empieza a darse cuenta de que el mundo en el que vive no es tan bueno ni perfecto como todos creen.
Y por el camino, ambos descubrirán lo que sienten el uno por el otro y las consecuencias de ello.
Ky vuelve a mirarme y me doy cuenta de que estaba equivocada con respecto a sus ojos. Creía que eran castaños, pero ahora veo que son azules, un azul realzado por el color de su ropa de diario. El azul es el color de ojos que más abunda en la provincia de Oria, pero los suyos tienen algo distinto y no estoy segura de lo que es. ¿Más profundidad? ¿Qué verá cuando me mira? Si él me parece profundo, ¿le parezco yo superficial y transparente?
Valoración:
- Pero si pudieras tener pareja-susurro-, ¿cómo crees que sería? - Como tú-responde él prácticamente antes de que yo termine-.Como tú. No nos besamos. No hacemos nada salvo esperar y respirar, pero aun así lo sé. Ya no puedo entrar dócil. Ni tan siquiera por mis padres, mi familia. Ni tan solo por Xander.
2 comentarios:
Lo tengo pendiente espero que me guste tanto como a tí, porque la trama me encanta ^^
¡Besos! =)
Este libro le tengo ganas, aparte de porque está en boca de todos, creo que la distopía es uno de los generos del momento y cada vez las historias son mas interesantes. Me gustó tu reseña, y ahora tengo mas ganas de leerlo, pero no sé si hacerlo en digital o esperar a que se publique en mi país. Un gran dilema jeje :D
Porfis pasate por mi blog: http://elimperiodeplata.blogspot.com
Bsos!!
Publicar un comentario