domingo, 18 de diciembre de 2011

Reseña: Forgotten


Descripción:

Título: Forgotten
Autor: Cat Patrick
Editorial: La Galera
Nº de Páginas: 312
ISBN: 9788424640965
PVP: 16,95 €

Resumen:

London Lane tiene 16 años. Cada noche, cuando se va a dormir, todo su mundo desaparece. Por la mañana sólo encuentra notas que le explican lo que pasó durante el día anterior, del que ella no se acuerda. Le cuesta tener una vida normal, en el insti o cuando queda con un chico atractivo del que no recuerda el nombre. Pero cuando Lane experimenta visiones inquietantes y sin sentido, tanto del pasado como del futuro, decide que es hora de aprender más sobre el pasado olvidado, antes de que éste no destruya su vida.

Opinión (puede contener spoilers):

Una de las particulares de London Lane, adolescente normal y corriente donde las haya a simple vista, es su capacidad para olvidar el presente y recordar el futuro. Ello provoca que London todas las noches y religiosamente se vea obligada a anotar en pequeñas notas sus vivencias de cada día.

Pone lo que lleva puesto, lo que tiene que hacer de cara al día siguiente, y los sucesos relevantes del día.
Las únicas dos personas que conocen su secreto son su madre y su mejor amiga, Jamie.

Loan ya se ha acostumbrado a llevar ese estilo de vida en el cual depende de todas sus anotaciones, sin embargo, cuando conoce a Luke Henry, un maravilloso chico nuevo, las cosas cambian. Ya no sólo por el hecho del interés romántico que despierta en ella sino porque no es capaz de "recordar" su futuro como le pasa, por ejemplo, con su amiga Jamie.
Además, últimamente London tiene unas visiones durante sus sueños de lo más espeluznantes en las que ve a un grupo de gente reunida en torno a una tumba. Allí ve a su madre y a personas que le resultan familiares pero no sabe lo que puede significar. Está claro que no se trata de su muerte pero tiene que ser la muerte de alguien a quien ella conoce.

Mientras London trata de encontrar una explicación a sus extrañas visiones de futuro, tendrá que acostumbrarse a mantener una relación con Luke basándose en sus notas sobre él y tratando de conseguir que no descubra su secreto.


Valoración:



La sola premisa de una chica incapaz de recordar el pasado y con la habilidad de recordar el futuro ya es suficiente aliciente para darle la oportunidad a esta novela.
Cat Patrick consigue meternos en la historia y conocer cómo es el día a día de London Lane, la protagonista, de una forma muy natural y poco forzada.
Podemos leer las notas que London se escribe a sí misma para no olvidarse de las cosas lo que nos permite saber cómo se las apaña en su día a día.

Lágrimas y lágrimas salpican las páginas alineadas en mis manos al leer sobre una pesadilla hecha realidad. [...]. Porque incluso al hundírseme el pecho y hacerme odiar a los pájaros que cantan y todo lo demás, sé que tengo que leer esto hoy y que necesito leerlo otra vez mañana.
para mí, leer es recordar.

London es una chica sencilla, amable, con sentido del humor y que se preocupa por los suyos aunque su relación con su madre en estos momentos no marche demasiado bien. Esa sencillez de la protagonista hace que podamos identificarnos un poco con ella y con su forma de enfrentarse a las cosas ya que sus reacciones y sus acciones son comprensibles para las situaciones que se le presentan. Es una protagonista femenina que me ha caído bien y a la que he cogido cierto cariño.

Luego tenemos a Luke, el protagonista masculino. Es bastante atento, amable y cariñoso con London prácticamente desde el principio y es porque ellos ya se conocían de antes, solo que London no lo sabe debido a su "peculiaridad". Luke es como un osito de peluche (porque es achuchable no por otra cosa ¬¬) y es dulce, muy dulce, a veces demasiado dulce pero eso es algo más o menos positivo. Es raro encontrar un libro en el que el chico protagonista no sea malo y misterioso sin que aparezca el contrapunto amable y dulce que sería el tercero. Porque aquí no hay tercero en discordia.

Jamie, la mejor amiga de London, me ha caído bien y mal a partes iguales. Ella es el polo opuesto de London, la chica guapa y popular (y que por serlo las chicas la odian y por eso su única amiga es London) y también es más impulsiva y hace las cosas pensando poco en las consecuencias. Diré (sin destripar nada) que llego a entender los motivos que llevan a Jamie a hacer lo que hace con respecto a London pero aún así no me pareció justo que se comportase como lo hizo cuando era evidente que su amiga sólo quería lo mejor para ella. Jamie, ves demasiadas series y películas para adolescentes.

Y ahora sí, pasaré a explicar la razón de mi puntuación. Estoy segura de que muchas personas que hayan leído este libro pensarán que una servidora se ha pasado con las estrellitas porque, siendo realista, Forgotten no es un libro de cinco estrellas, salvo para mí. Llevaba tanto tiempo sin leer cuando lo comencé que lo devoraba con avidez en mis ratos libres y se me antojaba, maravilloso, perfecto y un sinfín de adjetivos positivos.

La narración de Patrick es fluida y sencilla sin ir a lo rebuscado y sin detenerse en las descripciones (sé que muchos de vosotros odias los párrafos kilométricos de descripciones) y que va bastante al grano. Y, aunque el hecho de que London no sea capaz de recordar el pasado y sí de recordar el futuro nos hace suponer que tal vez la novela tenga toques fantásticos, no es cierto, ni mucho menos. Creo que Forgotten es una novela contemporánea con la habilidad de London como elemento añadido. Leemos el día a día de la protagonista, sus inquietudes, su vida con Luke, su relación con Jame y con su madre y los efectos que causan en su vida su pequeña habilidad. No quiero que nadie se haga una idea errónea de este libro porque si espera encontrar un misterio misterioso que va mantener en vilo al lector, Forgotten no es vuestro libro. Si bien el asunto de las pesadillas de London sobre el entierro de alguien es el asunto que hay que resolver, no es el que da sentido a la trama.
Tampoco esperéis que se nos de una explicación sobre el por qué de la habilidad de la protagonista. Su habilidad surgió en ella porque sí, no hay explicación lógica para ello. También sé que hay personas que se quejan de los libros en los que no se da una explicación del por qué de las cosas y eso, en mi opinión, es un poco absurdo. Tu cuando lees una novela fantástica sabes que el hecho de que existan seres sobrenaturales no tiene explicación y punto, es así, y lo asimilamos tal cual. Entonces, ¿por qué buscarle explicación a otras cosas? Nunca hay explicación para todo y no creo que el autor tenga la obligación de darnos una explicación de algo si no tiene relevancia para la trama de la historia.
Volviendo al libro (siempre acabo enrollándome con cosas sin relevancia) he de decir que el aspecto más negativo, en mi opinión, fue el final. No me gustó para nada. Creo que la autora podría haber añadido uno o dos capítulos más para ver cómo se resolvía la parte final del libro porque me resultó que la cosa se precipitaba un poco.

Yendo al grano, Forgotten me ha gustado, y mucho si bien no es la mejor novela de la historia y para muchas personas no pasará de ser un libro para pasar una tarde entretenida. No obstante, creo que deberíais darle una oportunidad a esta novela porque es autoconclusiva (y creo que este es mi mayor argumento de peso, lo siento Forgotten) y porque si os gustan las historias un poco azucaradas, con dramas familiares y un poco de misterio, entonces la novela debut de Cat Patrick es una buena elección.

¿Lo mejor? La habilidad de London que es bastante peculiar.

¿Lo peor? El final, no me gustó demasiado.

8 comentarios:

Cris Viviendo entre Páginas dijo...

A mí la verdad que me decepcionó bastante, me esperaba más de ese libro :S
El principio me costó bastante, aunque luego sí que es verdad que mejora ;D

Un besito!

Saru dijo...

Quedé algo decepcionada con la novela justamente porque no tiene ninguna explicación, los argumentos "porque sí" a mí no me gustan e incluso en la fantasía me gusta que todo tenga su explicación, por muy surrealista que sea. Cuando empecé la novela pensé que London padecía la misma enfermedad que el prota de Memento pero con el añadido de ficción, pero simplemente fue "es así, pero ya ha pasado". Fue un poco decepcionante.
Pero bueno, en general está bien aunque vi bastantes fallos de explicación presente-futuro, además de que no llegué a entender la necesidad de apuntarse la ropa y no prestar atención a cosas más importantes.

Un beso!

Bubbles dijo...

Espero que me pase como a ti y me guste, le tengo muchas ganitas ^^ Un saludito

María Viviendo Entre Paginas dijo...

Hola:)
Me tiene que llegar el libro! La verdad que le tenía ganas pero estoy viendo muchas críticas negativas así que no se que pensar...
Me alegro de que te gustara^^
Un besooo!

daniale dijo...

Bueno la verdad es que no sé no le tengo muchas ganas, aunque la verdad ando indecisa, aunque la verdad puede que le dé una oportunidad más adelante.
Saludos

Tatty dijo...

Me alegro de que te haya gustado tanto, yo lo tengo desde hace unos meses esperando en la estantería, espero leerlo pronto
besos!

crisis.91 dijo...

A mi este libro no me llama nada y mira que lo poneis bien pero es que no me convence.. Y es una pena que el final no te gustará mucho..

Un besin

esa estrella... dijo...

Le tengo muchas ganas al libro ^^

besitos<3

Related Posts with Thumbnails