domingo, 11 de marzo de 2012

Reseña: Abandonada


Descripción:

Primera parte de la Trilogía Abandonada.

Título: Abandonada
Autor: Meg Cabot
Editorial: Molino
Nº de Páginas: 347
ISBN: 9788427201873
PVP: 16,00€


Resumen:

Pierce conoce el más allá. Ha estado allí antes. Por mucho que intente recuperar su vida de antes del accidente, alguien la retiene. Cuando cambia de ciudad y empieza a ir a un nuevo colegio, siente que por fin podrá dar un giro a su vida y quizá deje de sentir miedo. Pero de nuevo resulta imposible. Él la encuentra y la necesita de vuelta. Pierce sabe que él no es precisamente su ángel de la guarda y que no ha venido directamente del paraíso, sino de un lugar mucho más sombrío. Escapar es imposible, sobre todo porque él aparece cuando ella menos lo espera... y también cuando más lo necesita. El más mínimo titubeo la puede conducir irremediablemente hacia donde más teme: el inframundo. El mito de Perséfone en su versión más oscura.


Opinión (puede contener spoilers):

Pierce ha vivido lo que se conoce como una experiencia cercana a la muerte ya que estuvo muerta durante varios minutos antes de que los médicos fuesen capaz de reanimarla. Sin embargo ella no vio ninguna luz ni ningún túnel que seguir sino que acabó en el Inframundo, haciendo cola para coger su barco.
Sin embargo, Pierce es diferente de todas las personas que hay allí, ella conoce a John, el jefe del Inframundo el cual parece bastante interesado en ella ya desde su primer encuentro, cuando ella apenas tenía cinco años.
Pierce consigue escapar del Inframundo y volver a la vida pero, a pesar de ello, se siente aún ligada a John, ese chico misterioso y peligroso que la sacaba de quicio pero del que no puede dejar de pensar ya que siempre se las apaña para aparecer cuando menos se lo espera.
No obstante, a pesar de que el Inframundo podría ser el peor sitio en el que podría estar, es mil veces más seguro que la propia tierra y Pierce no tardará mucho en descubrirlo.

- Qué bien-dijo John, emergiendo de la oscuridad con el último aplauso-.Esta vez no te has dado en la cabeza.


Valoración:



Abandonada es un libro raro. Y definamos raro, porque a ver si se me va a confundir y no es eso lo que pretendo.
Abandonada es un libro de 340 páginas en las que prácticamente no pasa nada en el sentido de que la novela se desarrolla en prácticamente un par de días, si me apuras tal vez una semana. La autora hace varias introspecciones al pasado que pueden durar uno o varios capítulos dependiendo de lo que vaya a contar lo que, como ya he dicho, provoca que en el presente no pase actualmente nada.
Ahora bien, dichas introspecciones al pasado son la que nos sirven para entender cómo Pierce, la protagonista, ha terminado como está.
Lo bueno que tiene la novela es que aunque en el presente no pase casi nada, eso no hace que el ritmo de lectura sea lento ni mucho menos, algo que ha de tenerse bastante en cuenta.

En cuanto al tema de los personajes, no tengo mucho que comentar. Pierce me ha caído bien, algo bastante habitual en mi últimamente ya que las protagonistas parecen ir mejorando para dejar de ser chicas pelmazo a chicas un poco más espabiladas aunque eso no convierte a Pierce Oliviera en una chica perfecta ¬ ¬
Hay que tener en cuenta que después de haber muerto y volver a la vida, las cosas no podrían seguir el mismo ritmo. Sus notas en clase fueron decayendo hasta que la echaron de su propio instituto e incluso tuvo que pasar por el suicidio de su mejor amiga.
Ese tipo de cosas han hecho que Pierce se haya vuelto más fuerte que antes y que pase un poco de lo que la gente piense de ella, no obstante, aparte de ese carácter fuerte que ha adquirido debido a las circunstancias, no encontramos con una chica a la que le cuesta ver las cosas. En ocasiones hace preguntas un tanto tontas que uno habría visto venir desde diez kilómetros de distancia.
Los padres de Pierce están divorciados y ella vive con su madre. Ambas parecen tener una buena relación aunque el padre de la prota tiene pinta de ser un hombre odioso de esos que aman más el trabajo que a su propia familia.

Sobre el protagonista masculino, John, apenas tenemos oportunidad de saber mucho ya que sus apariciones en escena son más bien escasas si bien, podemos llegar a la conclusión de que es un chico muy reservado y que esconde un pasado tortuoso.
Me ha llamado bastante la atención John precisamente por eso, creo que es uno de los personajes más interesantes de la novela y del cual espero que se sepa más en los dos siguientes libros.

Los otros personajes no me han parecido ni fu ni fa. El primo de Pierce, Alex, me ha caído bien al principio aunque me ha dejado con una extraña sensación al final. Kayla, una de las compañeras de Pierce en economía da la impresión de ser una chica poco social aunque acaba saliendo con la protagonista y su primo aunque en ningún momento te explica que relación tienen Alex y Kayla ya que parece que ellos ya se conocían de antes.
Dos personajes que si pienso que tiene un gran potencial son el sacristán del cementerio, el señor Smith y el tío de Pierce, Chris, del que aún se desconocen muchos datos y que tiene pinta de ser determinante en la historia.

El amor no me ha gustado mucho. Creo que falta algo de desarollo porque los protagonistas apenas se han encontrado en un par de ocasiones y, aunque pueda parecer más coherente el amor que siente John hacia Pierce ya que siempre la ha estado observando, me he quedado con la sensación de que faltaba algo, de que el amor era un poco forzado, casi idílico, como un amor platónico.

En la parte trasera del libro hay una frase típica de esas en las que te comparan el libro con otras novelas, en este caso con Crepúsculo (cómo no) y me gustaría decirle a la persona que ha escrito esa soberana estupidez que se fije bien en lo que lee antes de escribir nada porque este libro no tiene NADA que ver ni con Crepúsculo, ni con vampiros de ningún tipo.

Hablando de la trama en sí, Abandonada tiene una premisa bastante interesante. Nos presentan la historia como un mito moderno de Hades y Perséfone aunque no es exactamente así ya que ni él es Hades ni ella Perséfone aunque existe cierta similitud en cuanto a su relación.
Lo de los Furias me ha parecido bastante interesante como los malos de la película y estoy segura de que van a dar lugar a unos buenos giros en la historia .

La escritura de Meg Cabot destaca por estar muy adaptada al vocabulario femenino actual, utiliza expresiones y palabras muy utilizadas en el público adolescente, algo que en mi opinión puede gustar a uno y desagradar a otros. El punto bueno es que esa forma de narración te hace creerte más el personaje de Pierce ya que ella habla como lo haría un adolescente de calle, sin embargo, a veces se echa en falta esa prosa poética que gusta encontrar en los libros.
Hay bastantes faltas de ortografías, algunas muy graves en mi opinión ya que en los diálogos, a veces cambia la forma del verbo refiriéndose a otro personaje y eso hace que te líes bastante o, por lo menos, a mi me ha confundido en más de una ocasión.

Lo que no me ha gustado demasiado ha sido el final. Han quedado demasiadas cosas en el aire, como algunas escenas que se podrían haber llevado a cabo en este libro sin haber afectado a la trama. Es como si la autora hubiese decidido comerse unas cuantas páginas para añadirlas en el siguiente libro.

Resumiendo, Abandonada es un libro entretenido, un poco raro para mí, que tiene una buena premisa que espero que la autora sepa explotar en las dos siguientes partes. ¡Y quiero un amor bien desarrollado!
Meg, haz que esta trilogía merezca la pena por su contenido, no sólo por sus portadas U_U


¿Lo mejor? La portada, oh dios, menuda preciosidad de portada; la sorpresa que me llevé con un personaje que no me esperaba para nada; y John. Me encantan los personajes como él *_*

¿Lo peor? Que la mayor parte de la novela se desarrollase en el pasado y la historia de amor que me ha parecido un tanto floja y apresurada.

9 comentarios:

Hikari dijo...

La novela me llama la atención... pero lo que comentas del vocabulario de adolescentes (a mi eso me chirría a veces), o que la historia de amor no esté muy conseguida, me tira para atrás... veremos si lo acabo leyendo o no. Besos!

Bubbles dijo...

Que la historia de amor no sea muy allá.. me echa para atrás, pero le tengo bastante curiosidad, espero que el vocabulario del que hables no se note mucho... Un saludito y gracias por la reseña ^^

Nina dijo...

Pues realmente no me llama demasiado xD porque si porque no me gusta retellings de cosas xD

Tatyana dijo...

Genial reseña guapaa!! Tengo muchas ganas de leer esta novela, y coincido contigo, la portada es super bonita!!
Eso del amor me ha decepcionado, yo me esperaba un amor en toda regla jaja.
Pero me has dejado super intrigada con Jonh y ese personaje que te ha sorprendido, así que mis ganas de leer esta novela siguen puestas jeje.

Un besote enorme guapii

susana dijo...

este libro me llamaba mucho sobre todo por su portada que es preciosa, pero con tu reseña creo que no lo voy a leer por el momento.
Un beso!!!

susana dijo...

este libro me llamaba mucho sobre todo por su portada que es preciosa, pero con tu reseña creo que no lo voy a leer por el momento.
Un beso!!!

esa estrella... dijo...

Pues me llamaba mucho, sobretodo por la portada jejeje :P

Gracias por tu reseña ^^

besitos<3

Saru dijo...

Qué ganas de leerlo!!!
No he leído muchas reseñas así que la tuya me ha animado, me gusta esto que comentas de la jerga actual, siempre son puntos. Y John, ya tengo ganas de "conocerlo" xDDDD

Un beso!

daniale dijo...

Le tengo ganas sobre todo por el argumento que me parece muy innovador,
Besos

Related Posts with Thumbnails