jueves, 8 de marzo de 2012

Reseña: Despierta. Across the Universe


Descripción:

Primera parte de la Trilogía Across the Universe.

Título: Despierta. Across the Universe
Autor: Beth Revis
Editorial: SM
Nº de Páginas: 528
ISBN: 9788467553178
PVP: 16,95€



Resumen:

Una nave espacial que es como un pequeño mundo. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo...

Amy, una chica de diecisiete años, despierta en un momento y un lugar que no deberían formar parte de su vida. Elder, el futuro líder de la nave, se encuentra confinado en un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.


Opinión (puede contener spoilers):

Despierta tiene lugar en un mundo del futuro en el que, previniendo la desaparición de la tierra, se decidió construir una nave llamada Fortuna con la intención de poder salvar a una parte de la población llevándolos a un planeta llamado Tierra Centauri que aterrizaría dentro de 300 años. Esta tripulación es clasificada especialmente con la intención de crear una sociedad perfecta donde no existan diferencias ni de físico, ni ideológicas ni ninguna diferencia que pudiese conducir a un conflicto. Además, algunos de los miembros escogidos para viajar en esta nave son personas con altos conocimientos en genética, médicos, científicos o militares.
Así es como Amy termina en la nave Fortuna. Su madre es científica y su padre militar. Sin embargo, la elección de viajar en la nave corre a cargo de la propia Amy ya que ella es innecesaria. Con una vida completamente formada, un novio y unos amigos, Amy decide que prefiere dejar atrás toda su vida a dejar que sus padres se marchen ya que eso significaría perderlos para siempre.
Sin embargo, Amy despierta antes de que esos 300 años de viaje hayan pasado lo que supondrá para ella un duro golpe. ¿De qué le ha servido marcharse con sus padres para poder estar con ellos si haber despertado antes que ellos supone que cuando ellos despierten ella ya estará muerta? Amy tendrá que aprender a vivir en una nave, un mundo muy distinto del cual estaba acostumbrada y aunque al principio parece que es ella la que no encaja en la nave, después descubrirá que en el fondo, no es la única.

Nunca pensé en lo importante que era el cielo hasta que no tuve uno.

El rasgo que más define a Amy es su gran fortaleza. Decidió abandonar su vida en la Tierra para poder estar con sus padres y sin embargo ahora también los ha perdido a ellos. Amy lo ha perdido todo y sin embargo decide no rendirse. Sus padres ya no están con ella pero ellos no querrían que se rindiera.
Es esa misma fortaleza y el carácter fuerte de Amy (no en el sentido malo sino en el buen sentido) lo que la hacen empezar a investigar por qué ha despertado antes de la cuenta y por qué se están llevando a cabo asesinatos y la gente de la nave carece de sentimientos y voluntad propia.
Para ayudarla en su tarea estará Elder, el futuro líder de la nave. Sin embargo, a medida que Amy empieza a pasar tiempo con él, se da cuenta de que existe una conexión entre ambos, una atracción que lo lleva a acudir a él cuando lo necesita. No obstante, su situación la hace dudar a cada momento si enamorarse de Elder es lo correcto. Técnicamente su antiguo novio Jason ya está muerto pero Amy se siente como si el enamorarse de Elder no fuese algo natural, sino el resultado de que sólo exista una única opción de estar con alguien de su edad.


Dentro de la nave Fortuna, existe un líder
llamado Eldest y un sucesor llamado Elder, que se tiene que encargar de aprender cómo se lleva a cabo el control y el funcionamiento de la nave para convertirse en el próximo Eldest.
Elder ha nacido y se ha criado en la nave, a diferencia de Amy y no ha conocido otra cosa que las órdenes y los enfados de Eldest. Sin embargo, Elder sabe que pronto tendrá que tomar el control de la nave a medida que Eldest se va haciendo más viejo pero no está seguro de si será capaz de hacerlo.
Elder ha supuesto un nuevo tipo de protagonista masculino según mi punto de vista. Normalmente nos topamos con protagonistas muy seguros de sí mismos que saben perfectamente lo que quieren pero Elder no es así. Es un chico inseguro, que duda de ser la persona adecuada para el cargo que le está destinado y además se siente terriblemente solo. Al haber nacido en la nave, no ha conocido otra cosa que las cuatro paredes de latón que lo rodean y además, es el único adolescente que hay en la nave. No obstante, aparte de esa inseguridad y soledad, encontramos a un chico que no está dispuesto a creerse las mentiras que Eldest le cuenta y que en varias ocasiones lo llevan a enfrentarse a él y que harán que sepa tomar las riendas cuando es necesario.
Su visión de Amy es distinta de la que ella tiene de él. Para Elder, Amy es una excepción, su cabello rojizo le recuerda al calor y al sol y constituye para él la excepción que confirma la regla. Amy para Elder es la solución para no volver a estar solo, al menos, es lo que piensa al principio ya que a medida que pase más tiempo con ella, se dará cuenta de la gran fortaleza de la chica y poco a poco empezará a albergar sentimientos por ella aunque las cosas no serán tan fáciles para ellos porque a diferencia de él, que no ha conocido nada además de la nave, Amy siente que no encaja allí, no encerrada entre cuatro paredes cuando ha conocido lo que significa ser libre.

Otros personajes decisivos en Despierta son Eldest, mentor de Elder y líder de la nave. A diferencia del carácter tranquilo de Elder, el líder es un viejo huraño y malhumorado que siempre la toma con su pupilo y el cuál, a pesar de sus apariencias, tiene más problemas de los que se pueden imaginar.
Doc es otro de los personajes importantes a tener en cuenta. Es el médico principal de la nave y obedece sin rechistar todas las órdenes de Eldest.
Y por último, cabe destacar a Harley, el mejor amigo de Elder cuya mayor afición es la pintura. Bajo su aspecto despreocupado y divertido se esconde un alma solitaria y triste que lo llevará a tomar una drástica decisión con respecto a la vida que lleva en la nave.


Valoración:



Nunca me he sentido especialmente atraída por la ciencia ficción pero Despierta ha sido un comienzo que me ha dejado con muy buen sabor de boca. Aunque este libro sea ciencia-ficción, creo que también se pueden encontrar tintes de una distopía en él en cuanto a lo relacionado con la forma de controlar la nave, la lucha de los protagonistas por evitar que esa situación se mantenga, etc.

Porque así son los sueños: entran y salen de los recuerdos y de los lugares, pero no son reales, nunca son reales y no soporto que no lo sean.

Una de las cosas que más me han gustado ha sido la nave en sí. Beth ha creado un mini-mundo increíble dentro de cuatro paredes metálicas y una forma de sociedad basada en el conformismo y la pasividad aunque más adelante se descubra que este hecho no es simple casualidad.

El libro está escrito en presente, una forma de narración cada vez más común en la novela juvenil y que consigue que empatices con Amy y Elder rápidamente, sobre todo porque el libro tiene dos narradores y son los dos protagonistas, durante capítulos alternos.
Los primeros capítulos son bastante introductorios, la autora nos presenta a Amy a través de sus sueños y recuerdos mientras está crionizada y después nos presenta a Elder y su relación con Eldest.
Lo bueno de Despierta es que mantiene un buen ritmo durante todas las páginas y la forma de escribir de la autora, sumado a la forma en que avanza la trama, consiguen que no se pierda interés por la novela en ningún momento a pesar de sus más de 500 páginas.

La historia de amor es bastante floja en este libro aunque es algo bastante coherente. Aunque Amy haya pasado muchos años congelada, para ella es como si el tiempo no hubiese pasado y que tuviese un novio antes de entrar en la nave es algo a tener muy en cuenta.Estoy segura de que la relación entre Amy y Elder avanzará mucho más en A Million Suns aunque seguirá sin ser fácil para ambos, sobre todo debido a sus diferencias de origen.

En cuanto a la edición, es una auténtica preciosidad. A mí SM me ha enamorado con el libro y con la edición. Además de tener una portada reversible donde podemos elegir entre la portada con Amy y Elder con tacto gomoso o la portada con la Nave Fortuna.
Por dentro, la letra es de color azul y los capítulos tiene un diseño muy lineal como imitando las líneas del diseño de la nave en un plano.

Sin duda, Despierta es un buen comienzo para una trilogía que tiene pinta de convertirse en una de las mejores historias que están publicándose actualmente en el panorama juvenil y de la cuál espero con ansias leer la segunda parte, sobre todo tras ese impactante final y a las múltiples preguntas que aún quedan por responder.


¿Lo mejor? La narración de la autora, la cual me ha maravillado y la edición que es un regalo a la vista.

¿Lo peor? Supongo que la falta de amor aunque, como he dicho más arriba, es algo comprensible y haber acelerado la relación entre los dos protagonistas habría quedado un tanto forzado.
Y la palabra frexo, oh dios, como odio esa palabra. Sé que la autora la ha añadido en el libro como una especie de taco suave propio de la nave pero cada vez que la leía tenía la impresión de que algo no encajaba bien.

4 comentarios:

susana dijo...

Lo tengo en la estanteria pendiente, asi que espero poder leerlo pronto.
Un beso!!!!

esa estrella... dijo...

Lo tengo en la mesa ^^ Estoy muy ansiosa por leerlo >-<
Gracias por la reseña n.n

besitos<3

daniale dijo...

Le tengo muchas ganas pinta bastante bien.
Muy buena tu reseña, guapa.
Besos

Nabil dijo...

una GRAN reseña,si señora ¡¡

pasate por mi blog ;)

Related Posts with Thumbnails