domingo, 4 de marzo de 2012

Reseña: Hija de humo y hueso

Descripción:

Primera parte de la Trilogía Hija de humo y hueso.

Título: Hija de humo y hueso
Autor: Laini Taylor
Editorial: Alfaguara
Nº de Páginas: 464
ISBN: 9788420410982
PVP: 17,50€



Resumen:

Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer.

Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo?

De pronto, empiezan a aparecen marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar.


Opinión (puede contener spoilers):

Karou tiene una vida que podría considerarse algo fuera de lo normal. A sus diecisiete años se encuentra viviendo sola, en su propio apartamento y asistiendo a clases de dibujo en una escuela de arte. Una de las cosas que hacen a Karou destacar por encima de sus otros compañeros es su increíble pelo azul y los dibujos que llenan sus cuadernos de dibujo, los cuales la hacen parecer una persona con una imaginación desbordante pero que para ella no son otra cosa más que el reflejo de la realidad. Ella dibuja quimeras, unos seres fantásticos que son el resultado de una múltiple mezcla de animales y que para Karou no son monstruos sino su familia ya que Karou nunca ha sabido nada de sus padres y fue criada por las quimeras, especialmente por Brimstone quien se ha convertido en un padre para ella.

Karou, además de contar con Brimston, Issa y Yasri cuenta con la amistad de Zuzana, una chica extrovertida que quiere tanto a su amiga que le permite ocultarle los motivos por el que se tiene que marchar cada dos por tres cuando están juntas. Además tiene que aguantar a su ex, Kazimir quien no parece pillar de una vez que Karou ya no quiere nada con él.

Akiva, el chico en cuestión no tardará en hacer acto de presencia aunque su relación con Karou no empieza con muy buen pie.

Como se puede comprobar, Hija de Humo y Hueso ya nos presenta un repertorio de personajes de lo más amplio si bien el más interesante a mi parecer es Brimston quien ha criado a Karou desde que era un bebé. Él es quien le pide a Karou que vaya en busca de los dientes, los cuáles deber conseguir por todo el mundo a través del Portal de la tienda. Brismton es un personaje que en ocasiones parece tratar fríamente a Karou pero que en el fondo es el que más se preocupa por ella.
Issa, una de las otras quimeras que trabajan en la tienda, es casi como la madre de Karou.

Karou, la protagonista en sí me ha parecido un personaje de lo más interesante. Es una chica decidida y fuerte que ha aprendido a obedecer las órdenes de Brimston sin hacer preguntas a pesar de que en el fondo se muere por hacerlas. Además, la curiosidad que la identifica será lo que la lleve a averiguar más cosas sobre su pasado que ni siquiera era capaz de imaginar.
Sin embargo, a pesar de ser una chica de armas tomar, también se siente muy insegura en cuanto al aspecto del amor. Su fallida relación con Kazimir no le ha dejado muy buena opinión en cuanto a los chicos y cuando conoce a Akiva, el cual se convierte en su enemigo en el mismo momento en que la ataca, las cosas empiezan a torcerse para ella. ¿Cómo es posible que Akiva la haga sentirse diferente, más completa? Es como si él fuese capaz de ocupar ese hueco, ese vacío que siempre hubo en ella.

Akiva es un ángel, un ser que por naturaleza se ha dedicado a matar quimeras debido a la guerra milenaria que existe entre ellos. Una de las cosas que le caracteriza es su fortaleza y su falta de sentimientos ya que los años le han obligado a convertirse en una máquina de matar que sólo piensa en acabar con los enemigos de su raza. Akiva es un alma torturada que no cree en los sentimientos sinceros después de perder al amor de su vida en manos de sus propios compañeros.
Este es otro de los personajes más fuertes que se pueden encontrar en este libro. Akiva destaca por su complejidad, ese misterio que despierta no sólo por su carácter sino por el tortuoso pasado que esconde, un pasado que parece justificar aquello cuanto ha hecho.

- Las mariposas en el estómago-suspiró Karou-Claro. ¿Sabes lo que pienso? Que las mariposas están siempre ahí, en el estómago de todos, en todo momento...
- ¿Cómo bacterias?
- No, no como bacterias, como mariposas. Y las de cada uno reaccionan con determinadas personas, a nivel químico, como feromonas, así cuando esas personas se acercan, tus mariposas empiezan a bailar. No pueden evitarlo, es una reacción química.


Valoración:



Hija de Humo y Hueso destaca por su originalidad. Si me preguntasen que adjetivos describirían mejor esta novela serían la originalidad, el misterio y lo oscuro. Laini Taylor ha hecho un gran trabajo con esta obra, sobre todo haciendo uso de las Quimeras, esos seres fantásticos tan exóticos y misteriosos que ningún autor hasta ahora se había atrevido a utilizar. Además, Laini incluye los ángeles, estos seres ya no tan desconocidos para nosotros pero si muy diferentes de la imagen que nos suelen presentar de ellos. Los ángeles de Hija de Humo y Hueso son asesinos, seres sin piedad que se dedican a masacrar quimeras.

La escritura de la autora es una delicia, su forma de presentar los paisajes como por ejemplo las descripciones de Praga y los lugares emblemáticos que hacen que te sitúes allí en tiempo real en tu cabeza o su forma de expresar los sentimientos es bastante atractiva y provoca que la lectura resulte aún más atrayente. Creo que la narración es uno de los puntos fuertes de esta novela.
También están los títulos de los capítulos que son de lo más curiosos.

Para mí un libro cuyos capítulos posean título resulta más atrayente que uno que sólo los numera. Pienso que el título de un capítulo puede decirnos mucho más sobre lo que vamos a encontrar en él que si sólo apareciese un número que nos dijese por donde vamos.

La edición está muy trabajada. El libro se divide en tres partes y en cada una de ellas, además de aparecer unas cuantas líneas de lo más poéticas, nos encontramos con una pluma. La portada tiene relieve y brillos. Es una monada, un gustazo tener un libro así en la estantería.

No obstante, algo malo o que no me haya gustado tiene que tener este libro para que no le haya dado un cinco sobre cinco. Si bien destacan los aspectos positivos sobre los negativos, hay un momento del libro en el que me resultó bastante aburrido. No quiero destripar nada así que sólo diré que esa parte en sí es la parte en la que nos cuentan el pasado de los dos protagonistas. Es necesario que la autora lo incluya en el libro ya que de otro modo no podríamos comprender qué pasó en el pasado para llegar a la situación actual del presente pero me aburrió mucho esa parte. Sólo quería que terminase.
Lo que nos lleva a la otra cosa que no me ha gustado del libro y que dejaré en Spoilers porque sería destripar una parte fundamental de la historia.
Odio el hecho de que Madrigal y Karou sean la misma persona. Después de que Karou recupere los recuerdos de su vida anterior me ha quedado la sensación de que ha dejado de ser ella misma para convertirse en Madrigal y eso no me gusta. Es como si la protagonista hubiera desaparecido y es Karou la que me gusta, no Madrigal.

Hija de Humo y Hueso es un libro que gustará a mucha gente aficionada a la fantasía, sobre todo gustará a aquellos que buscan algo nuevo, un libro con una buena escritura, personajes bien perfilados y un halo de misterio y oscuridad.
A mi me ha dejado con cierto regusto amargo porque me he encontrado con un libro que me ha aportado un poquito menos de lo que esperaba pero que sin duda, me ha dejado ganas de más.

¿Lo mejor? Karou, las Quimeras, la escritura de la autora y el mundo creado por Laini.

¿Lo peor? La parte en que te cuentan el pasado de los protagonistas, en mi humilde opinión, un aburrimiento.

8 comentarios:

Ani dijo...

Ains, justo ahora me estoy leyendo este libro y me está gustando mucho^^ A ver si sigue igual de bien <3

Me alegro de que a ti te haya gustado tanto :D ¡Muy buena reseña!

Un besazo guapa.

susana dijo...

Que pintaza tiene este libro, espero poder leerlo pronto.
Un beso!!!!!

María Viviendo Entre Paginas dijo...

Lo quiero! ^_^
Muy buena reseña:)

Un besico!

Cris Viviendo entre Páginas dijo...

Tiene buenísima pinta, estoy deseando leerlo *-*
Gracias por la reseña!

Un besito♥

daniale dijo...

Pinta muy muy bien, le tengo muchas muchas ganas.
Excelente reseña.
Besos

esa estrella... dijo...

Le tengo muchas ganas a este libro!! Muchas gracias por tu reseña, siempre es bueno no llevar una expectativa muy alta, que si no me decepciono (aunque si que tengo grandes expectativas :P)

besitos<3

En mi estanteria dijo...

Como has puesto lo del spoiles? Es decir, el botoncito ese? Me lo podrías decir en mi bog por favor? Gracias!

Samira dijo...

a mí me llamaba muchísimo la atención pero me decepcionó muchísimo, me pareció muy lento y pesado ...

Related Posts with Thumbnails