Reseña: Cazadores de Sombras: Los Orígenes - Príncipe Mecánico

Título: Príncipe Mecánico
Autor: Cassandra Clare
Editorial: Destino
Nº de Páginas: 456
ISBN:9788408102335
Precio: 17, 95€

La situación en el Instituto de Londres nunca había sido tan precaria. Con Mortmain su preciso ejército entrañando aún una amenaza, el Consejo quiere despojar a Charlotte de su poder y entregar la dirección del Enclave al ávido de poder y carente de escrúpulos Benedict Lightwood.

Con la esperanza de salvar a Charlotte y el Instituto, Will, Jem y Tessa se proponen desentrañar los secretos del pasado de Mortmain… y descubren inquietantes conexiones con los cazadores de sombras que son la clave no solo de las motivaciones del enemigo, sino también del secreto de la identidad de Tessa.

Tessa, atrapada en los afectos de Will y Jem, se encuentra con otra decisión que tomar cuando se entera de que los cazadores de sombras ayudaron a crear a un monstruo. ¿Apartará a su hermano, Nate, que lleva tiempo suplicándole que se una a él del lado de Mortmain? ¿De qué lado están sus lealtades y su amor? Solo Tessa puede decidir si salva a los cazadores de sombras de Londres o acaba con ellos para siempre.

Después de lo sucedido con Mortmain y su intrusión en el Instituto lo cual supuso la pérdida de dos vidas dentro de los sirvientes de los cazadores de sombras, éstos se ven reclamados por el Consejo y se les da un ultimátum (fomentada por la intervención de Benedict Lightwood): O averiguan en dos semanas dónde se esconde Mortmain y cabe la posibilidad de que Charlotte pierda su cargo como encargada del Instituto de Londres así que toca ponerse las pilas.

Una serie de investigaciones les llevarán a dar no con el paradero del mismo Mortmain pero sí con el paradero de Nate, quien ha jugado sus cartas mejor de los que se esperaban. Además, descubrirán que hay un traidor entre los Cazadores de Sombras que está ayudando a Mortmain con su ejército mecánico.

Mientras tratan de conseguir averiguar más cosas sobre Mortmain, Will se tiene que encargar de sus propios asuntos personales, ya sea en lo referente a Tessa como con el pequeño favor que le ha pedido a Magnus; Tessa a su vez se encuentra más dividida entre Jem y Will y su origen parece ser cada vez más incierto; Jem sigue muriéndose, Charlotte y Henry para que al fin deciden tener una buena conversación como un matrimonio decente, Jessamine tiene una doble vida y Sophie entabla una relación prohibida con Gideon Lightwood. En resumidas cuentas, un novelón.

Cassandra Clare ya consiguió encandilarme con Ángel Mecánico donde me demostró que es una mujer que está hecha para la escritura. Con Príncipe Mecánico tenía ciertas expectativas y no me ha sorprendido descubrir que las ha cubierto y con creces.

Tessa no ha cambiado ni un ápice y me sigue encantando su carácter fuerte y su forma de contestar siempre a Will. Además, es una protagonista que demuestra que sabe actuar cuando las cosas sean feas por mucho que la situación pueda superarla. Creo que incluso es más fuerte emocionalmente que Will o al menos esa es la impresión que me ha quedado con este libro.

Will ha brillado especialmente en Príncipe Mecánico. La primera impresión que teníamos con él en Ángel Mecánico era: Soy un Jace Wayland londinense (aunque en realidad es galés) de la época victoriana. Nada que ver. En este libro averiguamos muchas más cosas acerca de Will como por ejemplo el por qué de su forma de actuar y cómo se siente. Me ha gustado descubrir que Will y Jace son personajes muy diferentes entre sí con caracteres de lo más opuestos a pesar de que la primera impresión nos llevase a pensar lo contrario.
Este ha sido un personaje que me ha gustado desde el comienzo aunque en este libro me ha llegado a gustar muchísimo más, tanto que está casi empatado con Jem en mi preferencia sobre quién quiero que se quede con Tessa. Aunque como he dicho es un CASI.

Jem, ¿qué puedo decir de él? Este personaje me encanta. Ya sea por ese aspecto etéreo y plateado que tiene o por su carácter amable y atento o por su forma de hablar, no dejo de amar a Jem. En Príncipe Mecánico también hemos tenido la oportunidad de conocer un poco más sobre él y sobre todo es agradable ver que bajo ese carácter tranquilo también se esconde un chico pasional (suena un poco porno XD). Porque por muy atento que sea, Jem no es de piedra y todos tenemos nuestros límites.

La introducción de nuevos personajes ha sido todo un acierto por parte de Cassandra como ha sido la aparición de Gideon, el hermano mayor de Gabriel Lightwood (que además, estuvo estudiando en el Instituto de Madrid, yeah) y que llama mucho la atención, sobre todo por la diferencia de carácter que tiene con su hermano, ya que mientras Gabriel es un chico muy susceptible que se molesta por todo, Gideon tiene una forma de ser mucho más comedida; o la aparición de Cecily, la hermana de Will que promete mucho para Princesa Mecánica.

El argumento de la novela es interesante y va avanzando poco a poco durante todos los capítulos sin olvidar además, profundizar un poco en cada uno de los personajes, sobre todo de los cazadores de sombras que viven en el Instituto. Mantiene un buen ritmo durante todas las páginas aunque el hecho de que los capítulos sean largos hace que en ocasiones tengas la sensación de que vas leyendo a paso de tortuga.
Cassandra nos va proporcionando pequeños trozos de información aunque aún se sigue sin saber quién es Tessa en realidad, un dato que se revelará en el siguiente y último libro de la trilogía.

El trío amoroso entre Tessa, Jem y Will está cada vez más al rojo vivo, sobre todo tras ese final que te puede dar a entender con quién podría terminar Tessa aunque conociendo a la autora y tengo la impresión de que va torcer las cosas hasta que acabe con el otro, eso o que decida dejarla sola porque teniendo en cuenta que ella es inmortal y ellos no...

Príncipe Mecánico es un libro que encantará a los fans de Cazadores de Sombras, sobre todo a aquellos que opinan (yo lo hago) que esta trilogía supera a su predecesora. En este libro la autora sabe cómo mantenernos enganchados a lo largo de las hojas hasta que cuando te quieres dar cuenta ya te has terminado el libro. A mí ha conseguido soltarme más de una sonrisa de esas bobaliconas que se te quedan en la cara y sin duda puedo decir que este libro es de lo mejorcito que he leído en lo que llevo de año. Muy, muy recomendable.

¿Lo mejor? Tessa y Jem, Will y todo el libro en general. ¡Es fantástico!

¿Lo peor? En ocasiones tuve la sensación de que iba avanzando muy despacio aunque la culpa la tienen los capítulos interminables XD.