Reseña: Corazón de fuego

Autor: Moira Young
EditorialMontena
Nº de Páginas432
ISBN:9788484417637
Precio: 17, 95€

Saba debe emprender un largo viaje para rescatar a su hermano, que ha sido capturado por cuatro misteriosos jinetes tras una tormenta de arena…

Saba tiene 18 años y desde que nació vive en Silverlake, una zona solitaria y yerma, asolada por constantes tormentas de arena. Entre las ruinas de una antigua civilización, Saba y sus hermanos —Lugh, su gemelo, y Emmi, la más pequeña de la familia— sobreviven como pueden trabajando en la modesta granja de su padre. Un día, la tormenta de polvo más devastadora arrasa la zona, y tras ella aparecen cuatro jinetes, vestidos con largas túnicas negras, que acaban con la vida de su padre y se llevan a Lugh como prisionero. Rota de dolor, Saba inicia un larguísimo viaje a pie para encontrar a su hermano. Un viaje épico en el que conocerá la injusticia, el mal y la muerte, pero también la amistad, el coraje y el amor verdadero. Y descubrirá que, con la ayuda de las personas a quienes quiere, puede conseguir todo, absolutamente todo, lo que se proponga…

Saba vive con su hermana Emmi, su padre y su hermano Lugh es mitad de un desierto perdido de la mano de Dios. Saba y su hermano han intentado convencer a su padre para que se marchen de allí y buscar así una mejor zona para vivir pero este se niega en rotundo y vive mirando las estrellas, afirmando que ellas le cuentan cuál es su destino y los sucesos venideros. Saba y Lugh están hartos de las fantasías de su padre e incluso Lugh llega a plantearse abandonar Silverlake dejando a su padre atrás.
No obstante, una gran tormenta de arena y la aparición de cuatro jinetes misteriosos trastornan cualquier supuesto plan. Lugh es secuestrado ante Saba a pesar de que ella trata de hacer lo imposible por impedirlo sin embargo, ella ni siquiera duda ni un momento en ir en su busca. Con su padre muerto en combate y cargando con su hermana Emmi (a la que ella no soporta), tendrá que recorrer las tierras yermas y desconocidas del territorio para poder encontrar a su hermano Lugh y rescatarlo de un horrible destino. Sin embargo, las cosas no le serán nada fáciles y mucho menos después de descubrir que la sociedad vive subyugada bajo el control de un tirano que controla a las personas a través de una droga. Saba tendrá que decidir si después de rescatar a su hermano, merece la pena rescatar el mundo.

Lo más curioso de este libro es la forma en que está escrito. Estoy segura de que más de uno ya habrá oído algo sobre el tema pero es que nunca me he topado con un libro de tales características. El libro está narrado en primera persona aunque eso no es lo llamativo sino los tiempos verbales. Se supone que Corazón de fuego está situado en un futuro en el que la humanidad actual es conocida como los Desguazadores y la humanidad que viven en el mundo de Dust Lands son personas que en nuestro plano histórico podrían compararse con las gentes de pueblo de la Edad Media, esas personas que hablan en presente o que elaboran mal las frases, etc. Este aspecto puede, en algunos casos, dificultar un poco la lectura (yo lo que hacía era cambiar en mi cabeza los tiempos mal escritos en los tiempos correctos) e incluso llegar a hartar pero aún así debo felicitar a la autora por atreverse a escribir el libro de este modo porque le otorga mucho más realismo a la historia, como si fuese real y no una historia plasmada en páginas de papel.

Otro aspecto destacable hablando sobre los aspectos técnicos del libro, son los capítulos. Son pocos capítulos pero algunos de ellos son muyyyyyyyyyyyyyyyy largos, tan largos que un capítulo puede ocupar unas 80 páginas con ganas. Yo me considero una personas a la que le gustan los capítulos cortos porque eso ayuda a hacer pausas por lo que puede llegar a ser un problema.

- No podo quedarme con tu única camisa -dice Lugh.

- Va.
- Pero ahora tú tenerás frío-dice Lugh.
- Oh, yo soy de sangre caliente-. Jack sonríe-. De todas formas, a Saba le gusta cuando llevo los pectorales al aire. [...].
Me pongo roja como un tomate.[...]. Miro a Jack y me guiña el ojo. Me pongo todavía más roja.
- ¿Lo ves?-dice-. Es que no pode resistirse.

Hablando ya sobre la historia, Corazón de fuego es un libro muy bueno. Olvidad las comparaciones con los Juegos del Hambre (odiosas comparaciones que en la mayoría de los casos carecen de argumento) porque no tiene nada que ver. Quizás haya una parte de la novela en que pueda llegar a establecerse algún tipo de relación pero como digo, son dos historias completamente diferentes. La historia de Corazón de fuego tiene lugar en un territorio (se sabe que hay ciudades pero no si existen diferentes países) que está prácticamente desértico donde la naturaleza lo llena todo. Saba tendrá que recorrer zonas desérticas y solitarias con su hermana Emmi y donde se encontrará con personajes de lo más variopintos y que cambiarán la forma con que Saba ve el mundo.

En cuanto a los personajes, son muchos los que aparecen en la historia pero yo voy a destacar a unos cuantos:

Saba es una chica decidida y terca que tiene un vínculo muy fuerte con su gemelo Lugh y por el que estaría dispuesta a ir hasta el fin del mundo. Y es una chica muy desconfiada con todo el mundo, sobre todo después de ser engañada por un matrimonio que harán de su vida un auténtico infierno. Esta desconfianza la hará mostrarse recelosa hasta con aquellos que tratan de ayudarla hasta el punto de alejarlos de su lado a pesar de finalmente se da cuenta de que la unión hace la fuerza.
Además, Saba nunca ha tenido una buena relación con su hermana pequeña Emmi ya que la culpa de la muerte de su madre ya que esta falleció cuando dio a luz a su hermana. La promesa que le hizo a Lugh de que cuidaría de ella es lo que la hace hacerse cargo de su hermana aunque al final acabará queriéndola como debió hacer desde un principio.

Lugh es el hermano gemelo de Saba y con la que también posee un gran vínculo de unión. Es el que siempre se ha hecho cargo de la familia desde que su madre muriera y su padre decidiese obsesionarse con las estrellas. De este personaje no se sabe mucho salvo que se trata de un chico responsable y dedicado a su familia pero que tiene su propio límite.

Jack es uno de los personajes más interesantes de este libro. Saba y él se conocen mientras ambos son luchadores en la ciudad y desde el primer instante en que se ven, Saba siente una conexión inexplicable con él. Jack es un chico sarcástico y valiente que a diferencia de Saba, ha visto mucho mundo a lo largo de su vida y sabe de quién se puede fiar y de quién no. Pero al igual que Saba, él también se siente fascinado por ella, por la chica conocida como Ángel de la Muerte a la que todos temen y que le salva la vida sin tener por qué hacerlo a costa de arriesgar la suya propia.
Jack es un chico del que apenas vamos conociendo un par de cosas a lo largo de la historia pero del que quedan muchas cosas por conocer como si pasado y qué le ha llevado a ser como es.

Emmi, la hermana pequeña de Saba y Lugh siempre ha vivido para su hermano y su padre a pesar de que a ella le habría gustado que su hermana Saba también la quisiera. Es una niña fuerte y decidida que al igual que Saba, está dispuesta a hacer lo que sea por su hermano Lugh. Es muy lista y sabe muchas más cosas de las que aparentemente pueda mostrar.

DeMalo es un personaje de lo más misterioso sobre el que no sabemos absolutamente nada pero que hace que quieras saberlo todo de él, sobre todo por las descripciones que Saba hace sobre él y ante la actitud que adopta al final de la novela. ¡Yo quiero saber mucho más sobre este chico!
Lo único que hace es mirarme muy poco a poco el cuerpo, desde la cabeza a los pies, una vez y luego otra vez. [...]. Siento que me sube el calor por el pecho y por el cuello hasta los mofletes. [...]. Y él se ríe. ES una sonrisa de medio lado, de pillo. Se me cerran los puños. Cabrón, chulito. Pero, ¿quién se ha creído que es?Entonces hago lo mismo que él. Me cruzo de brazos y me quedo mirándomelo de arriba abajo.[...].
- ¿Te gusta lo que ves, Ángel?-me suelta.

La trama de la historia está muy bien hilada y los acontecimientos se van sucediendo uno detrás de otro, consiguiendo que no haya partes en las que no pasa nada ni partes en las que pasa algo sino que siempre está sucediendo algo importante. Supuestamente, la trilogía Dust Lands está situada en un mundo futuro donde la humanidad actual ha desaparecido pero no se nos da ninguna explicación acerca de cómo la humanidad desapareció o del por qué el mundo en el que vive Saba es como es. Puede que la autora decida dar una explicación en los libros siguientes aunque yo no la veo del todo necesaria porque mientras leía no he tenido la sensación de estar leyendo una distopía.
Una de las cosas que más me han gustado ha sido ver cómo Saba ha ido madurando a lo largo de toda la novela y cómo su relación con Emmi se ha transformado para bien.
Y la historia de amor me ha resultado de lo más tierna y divertida. Saba nunca ha estado enamorada o lo que Jack le hace sentir la hace enfadarse y la confunde a partes iguales. Y él está acostumbrado a jugar con las mujeres y lo que Saba despierta en él también le hace sentirse extraño y esquivo a pesar de que a simple vista parece todo sonrisas y sarcasmo.

Corazón de fuego es un libro que gustará a los fans de los libros con acción y aventuras y que también hará las delicias de los que buscan un buen libro que tenga una historia que merezca la pena sin olvidarse del amor.

¿Lo mejor? La historia de amor, Jack, Saba, Nero (el cuervo de Saba, este pájaro es la leche) y el libro en general. ¡Me ha encandilado de principio a fin!

¿Lo peor? Capítulos demasiado largos y en ocasiones, la forma en que está escrito llega a resultar un poco frustrante.