domingo, 17 de junio de 2012

Reseña: Pandemonium



Descripción:

Segunda parte de la Trilogía Delirium.

Título: Pandemonium
Autor: Lauren Oliver
EditorialSM
Nº de Páginas379
ISBN:9788467553185
Precio: 15, 95€


Resumen:

Lo ha conseguido. Lena ha llegado a Tierra Salvaje y se ha salvado, pero el camino no ha sido fácil. Poco a poco, va recordando los pasos que le han llevado hasta la comunidad de inválidos a la que pertenece. Pero ahora Lena es un miembro de la Resistencia, y tiene una misión importante que cumplir: luchar por un mundo donde el amor no sea considerado una enfermedad.

Opinión (puede contener spoilers):

Lena ha conseguido escapar a Tierra Salvaje, dejando atrás al amor de su vida, Alex. No obstante, haber conseguido escapar del control de la Sociedad no significa que las cosas en Tierra Salvaje sean mucho más fáciles. Lena va a tener que aprender a vivir en un mundo hostil, un mundo en el que para conseguir sobrevivir, tienes que ganarte el pan, un mundo donde la propia naturaleza puede ser la causante de tu muerte.
Además, ahora ella es miembro de la Resistencia lo que significa que nunca podrá regresar al mundo que antes conocía. Su deber, es cumplir con las órdenes de la Resistencia sin hacer preguntas, aunque eso signifique ayudar al hijo del líder de la DFA (América libre de Deliria) que pretende adelantar la edad de la cura. No obstante, las cosas no saldrán tal cual los planes de Lena y descubrirá que las cosas no son lo que parecen, ni siquiera con las personas en quienes ella creía confiar.


Valoración:

 y media



Pandemonium peca de monótono. Como siempre las expectativas no me proporcionan nada bueno y Pandemonium me ha dejado con una sensación extraña si ya de por sí su predecesor no terminó de engancharme y gustarme como esperaba (lo leí por segunda vez antes de iniciar Pandemonium para poder meterme más en la historia). A medida que iban avanzando las páginas, veía que no sucedía nada interesante pues gran parte de la historia desarrollada en el "ahora" no empieza a variar cuando ya se ha leído más de medio libro.

En Pandemonium nos vemos inmersos en dos tiempos diferentes, el momento después en que Lena consiguió llegar a Tierra Salvaje y cómo es su vida a raíz de su llegada que aparece nombrado como "antes" y otra época en la que ella ya es miembro oficial de la Resistencia y tiene que llevar a cabo una misión que involucra a Julian Fineman, hijo del hombre que busca adelantar la edad para la "cura", que es el "ahora".
Esta división de la historia puede resultar al principio entretenida pero después llega a cansar ya que además, es una división ilógica puesto que la autora podría haber contado la misma historia de forma lineal, no alternando épocas. Además, llega un momento en el que el "antes" es completamente prescindible y sólo pasas páginas para poder llegar al "ahora".

Me pregunto si así es cómo las personas siempre se acercan: ellos curan las heridas de cada uno; ellos reparan la piel herida. 

Esta segunda entrega nos mete además un conjunto de nuevos personajes que podrían haber sido y no son. Raven, la líder del grupo al que se une Lena, puede llegar a ser el personaje más interesante, pues es la que tiene el carácter más fuerte y la que parece ocultar más secretos. Mientras tanto, otros personajes como Hunter se quedan en personajes a los cuáles podrías coger cariño si sus apariciones fuesen más frecuentes u otros como Tack quien pretende impresionarnos con ese halo de misterio y antipatía que le caracteriza pero sobre el que no se nos cuenta nada, lo que lleva a perder el interés sobre su persona.

El único personaje nuevo que me ha gustado en Pandemonium ha sido Julian, el chico que entra a protagonizar los tan temidos por algunos y amados por otros, triángulos amorosos.

Julian ha vivido siempre a la sombra de su padre, haciendo todo lo que él le pedía, acompañándolo en todos y cada uno de sus mítines para actuar como ejemplo y concienciar a la población de la necesidad de adelantar la edad para recibir la "cura". No obstante, es un chico que, a pesar de haber vivido dependiendo de médicos debido a su problemas de su salud, siempre ha creído en un mundo más allá de la sociedad aunque eso es algo que nunca le ha contado a nadie. Y conocer a Lena cambiará completamente su mundo y sobre todo, cambiará su visión acerca de los deliria.

Julian y Alex son personajes muy distintos ya que en contraste con Delirium donde era Alex quien le enseñaba a Lena lo que significaba el amor, en este caso, tendrá que ser Lena la que haga abrir los ojos a Julian.

Lena, por otro lado, debido a las circunstancias, tendrá que cambiar su forma de ser. Debe dejar de ser la chica dependiente y temerosa para convertirse en una chica fuerte e independiente. En Pandemonium se refleja claramente como Lena ha madurado. La muerte de Alex es algo que la cambia completamente, a pesar de que el chico la acompaña en ocasiones durante sus sueños, y la hace adaptarse rápidamente a las circunstancias, aunque en ocasiones las emociones dominen sobre la razón.

Se puede construir un futuro de cualquier cosa. Un trozo, un parpadeo. El deseo de ir hacia adelante, lentamente, con un pie en cada momento. 

 Si bien algo bueno tendría que tener Pandemonium aparte de Julian y la madurez de Lena, es su final. Las últimas páginas son un no parar y un frenesí de nuevas circunstancias y descubrimientos que te dejan con muchas ganas de más, sobre todo tras llegar a la última página en la que la única expresión que te queda es esta O_o (si no te lo destripas, claro).
Pandemonium es un libro que gustará a los fans de la trilogía aunque el libro resulta en ocasiones bastante lento, sobran muchos personajes que la autora podría haberse guardado para ella sola y se echan en falta páginas con más acción o simplemente que sucedan cosas un tanto relevantes. Quiero leer Requiem para ver cómo termina la trilogía aunque espero que sea mejor que Pandemonium.

¿Lo mejor? Julian, es un personaje que me ha encantado de principio a fin.

¿Lo peor? El libro en sí, como ya he dicho, el final resulta sorprendente aunque todo el desarrollo anterior deja mucho que desear.

11 comentarios:

Nortia dijo...

¡¡Hola!!
Mmm, no pones el libro tan bien como esperaba. Mis amigas se lo han leído todas y están entusiasmadas perdidas, aunque para gustos colores ;)
Besos.

Nortia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cris Viviendo entre Páginas dijo...

Pues a mi este libro me encantó de principio a fin, me enganchó desde la primera página y no paré hasta que lo terminé ^-^

Un besito♥

raquel un libro de hadas dijo...

Pues a mi me gustó mucho este libro, bastante más que el primero:)
Buena reseña:)

Un beso:D

raquel un libro de hadas dijo...

Pues a mi me gustó mucho este libro, bastante más que el primero:)
Buena reseña:)

Un beso:D

Bubbles dijo...

A mi el primero si me gustó, pero este me ha parecido monótono. Muy forzado en algunos aspectos. Y como ya me habían chivado el final (cosa que no agradezco..-.-') no ha tenido nada de emoción, a ver si lo arregla con el tercer y último volumen, un saludito

Natsu dijo...

superReseña ¡

El libro me llama cero.

Xely dijo...

La verdad es que a mí me gustó más el primero, este se me hizo más monótono... pero a ver que pasa con el terceroo.....
Me gustó tu reseña!
Un saludo desde http://pasossilencioseinspiracion.blogspot.com.es/
Nos leemos! :)

Nina dijo...

Eres de las pocas que no lo han amado. Me encanta este tipo de opiniones ;)

Natsu dijo...

por cierto pasate por mi blog ;)

esa estrella... dijo...

Pues a mi me ENCATÓ, pero para gustos colores. Y me muero de ganas de leer Requiem >-<

Una muy buena reseña (aunque tengamos opiniones distintas) ^^

besitos<3

Related Posts with Thumbnails