sábado, 25 de agosto de 2012

Off-topic: Yo y mi mala costumbre de destriparme las cosas

Hoy voy a dedicarle una entrada a una fea costumbre que he ido cogiendo en los últimos meses y que el otro día me pasó factura.
Hace un par de años, como buena friki que soy (además de leer novelas aprovecho para leer manga y ver anime) me gustaba pasar toda la tarde viendo anime. El caso es que yo elegía las series de un modo bastante concreto: primero leía la sinopsis y luego, si me gustaba, iba a Youtube y buscaba el final. Sí, sé que puede parecer raro pero es que si la serie no acababa como a mí me gustaba, pensaba que no merecía la pena perder el tiempo con ella. Esta fea costumbre aún forma parte de mi rutina a pesar de que últimamente no veo tantas series como antes (si llego a ver una o dos es de puro milagro).


Después llegaron las series normales. Hará cosa de un año, cuando la televisión empezó a convertirse en una verdadera caja tonta con series y películas que dejaban (y dejan) bastante que desear, empecé a aficionarme a ver series enteras con varias temporadas de principio a fin. Como eran series que llevaban ya un par de años pululando por ahí, tenía entretenimiento asegurado pero claro nada es infinito y mucho menos si estás esperando a que traduzcan las series en español mientras en su país natal disfrutan de ellas con una o varias temporadas por delante. Ahí es donde entra mi vena destripadora. En mi ansia de saber más, investigo hasta el punto de saber lo que va a pasar a lo largo de toda la temporada. ¿Con qué series he hecho esto? Sobrenatural, El Mentalista o Anatomía de Grey.
Y no hablemos si la serie en cuestión es una adaptación de un libro o algo similar porque entonces es cuando me pongo las pilas, busco los libros y me destripo todas las sinopsis. Algunos ejemplos que corroboran este hecho son  Pequeñas Mentirosas, True Blood o Juego de Tronos.


Y por último, como no podrían ser menos, también me pasa con los libros. Con ellos la cosa es ya un poco más compleja. Por un lado, si el libro en cuestión ha sido publicado en España después de que en USA (para qué engañarnos, casi todos los libros juveniles que leemos son de allí) se hayan publicado el resto o un par más de la saga/trilogía o lo que sea, la solución es fácil: O bien opto por leerme la sinopsis para saber qué pasa a continuación, o bien me destripo los libros a base de reseñas llenas de spoilers o incluso me hago con ellos para echarles un buen ojo por encima. Y no precisamente tiene por qué ser en orden.
El segundo caso es el que me ha llevado a escribir esta entrada. Este caso se da si en España andamos igual que en USA y tenemos que esperar pacientemente a leer la continuación del libro. Pues no señor. Aquellos que utilizan internet para mantenerse al día de las novedades literarias, saben que existen los llamados ejemplares de pruebas o ARC's (Advanced Readers Copy) que sólo consiguen unos pequeños afortunados, ya sean bloggeros, críticos profesionales o incluso autores (este caso es muy común en Estados Unidos donde un autor recibe ARC's a porrón por el simple hecho de haber publicado). Los ARC's suelen recibirse con un margen de diferencia de incluso medio año o más hasta la fecha de publicación del libro. Es una auténtica bestialidad pero es la triste realidad.
Uno de estos libros fue el que me condujo a llevar a cabo esta costumbre tan fea. ¿De qué libro estoy hablando? Rebel Heart, segunda parte de Blood Red Road, conocido en España como Corazón de fuego. No diré de qué se trataba el spoiler en cuestión (aquel que quiera saberlo que lo busque en las reseñas que hay en Goodreads tal y como hice yo) pero sí pondré mi reacción expresada en gifs, tal y como hice en Goodreads después de destripármelo.


Esta soy yo cuando vi que había algunas reseñas de Rebeal Heart en Goodreads.


Y esta soy yo después de leer el gran spoiler sobre el libro.


En ese momento, puedo decir libremente que me cagué en todo, porque era algo que realmente no me esperaba, sin embargo, un rato después, me di cuenta de que tampoco estaba tan mal. ¿Qué no me va a sorprender en absoluto cuando lo lea? Tan cierto como que los pingüinos no pueden volar. ¿Que así le quito toda la emoción? En realidad no, porque las circunstancias que conducen a ese hecho no las sé por lo que siempre queda algo de sorpresa.
Algunos ejemplos en este caso son libros como Bloodrose (última parte de la trilogía Witches War de Andrea Cremer), al ser la última parte NECESITABA conocer el final; Vampire Academy, sólo voy por el tercero y ya sé lo que me deparan el resto de los libros; o Alas, saga que no tengo intención de continuar pero sobre la que me destripé el final.

Han sido varias las ocasiones en las que me he preguntado si merece la pena seguir haciéndolo puesto que últimamente estoy cogiendo la fea costumbre de comprarme un libro y mirar el final antes de leerlo, y he sido incapaz de alcanzar una conclusión. A veces pienso que merece la pena cuando la sorpresa es agradable y otras que me arrepiento cuando no lo es. Lo único que tengo claro es que sé que esta costumbre no va a cambiar a corto plazo. ¿Por qué lo sé? Porque ya planeo destriparme unos cuantos libros en cuanto tenga la oportunidad. Me considero una persona paciente pero todo el mundo tiene un límite y esperar un año por libro es una barbaridad, sobre todo si tienes la oportunidad de averiguar un par de cosillas por el camino.

¿Y vosotros? ¿Alguno tiene también esta fea costumbre? ¿Tenéis alguna manía en particular?


7 comentarios:

Lily dijo...

Yo tiendo a spoilearme los libros a base de bien, aunque estoy perdiendo la costumbre.
Pero antes, nada más empezar el libro ya me estaba spoileado el final.

Nina dijo...

Spoilearse es algo inevitable XD Antes de empezar los juegos me destriparon algo de sinsajo XD

y de vampire academy tambien me destriparon alguillo ajajajaj!

fui loca y también busque el final de Dr. House (LoooooooL)

en fin, me gusta spoilearme

Laura dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
♥♥ Tere_Black_98 ♥♥ dijo...

Creo que no eres la única....Si supieras los spoiler que me hice yo misma con Juego de Tronos......

Hay veces que no aguanto y cuando voy por la mitad del libro o incluso por el principio miro y leo el último capítulo.

Somos humanos y por lo tanto somos curiosos de nacimiento XD

Laura dijo...

Hola!!
Yo hago lo mismo que tù tanto en mangas, anime y libros. Si el final no me agrada simplemente lo dejo (aunque hay algunas excepciones).Tal vez al hacer esto me esté perdiendo historias muy buenas pero que se le va a hacer me gusta leerme los finales xD.
P.D.Disculpa por borrar el mi comentario pero tenia un horror gramatical xD.
Saludos!!

esa estrella... dijo...

Yo en cuanto cojo un libro para empezarlo a leer, miro la última página y me leo el final. alguna vez, si me gustaba, me leía el último capítulo entero y era como leer al estilo cangrejo *.*
Destriparme finales tan a lo bestia de tipo que busco las continuaciones, eso no lo hago ;)

besitos<3

Marie dijo...

es terrible esperar por un libro, pero algunas veces llenarse de spoilers acaba con la emocion xD yo personalmente prefiero esperar, claro que algun que otro spoiler no cae tan mal. pero considerense afortunadas ustedes de españa u.u aqui en Venezuela no es un año que tienes que esperar, sino que 'nunca llega' creanme he sufrido terriblemente por eso, y termino leyendolos en pdf de los que traducen algunos foros.. xqe sino me volveria loca.. y cuando llegan (si es que llegan a la libreria, los compro).

PD: cualquier lectoman@ venezolan@ creo q les diria lo mismo xD.. veanlo de esta manera: hay gente que espera peor q ustedes u.u y luego caemos en el pecado del spoiler xD de tanta espera

Related Posts with Thumbnails