lunes, 7 de marzo de 2011

Reseña: Delirium


Descripción:

Primera parte de la trilogía Delirum de Lauren Oliver

Título: Delirium
Autor: Lauren Oliver
Editorial: Ediciones SM
Nº de Páginas: 438
ISBN: 9788467547337
PVP: 15,95 €


Resumen:


Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Por eso cuando los habitantes de esta ciudad del siglo XXII cumplen los 18 años, se someten a la intervención, que consiste en la extracción de la parte del cerebro que controla las emociones. Lena espera ese momento con impaciencia, hasta que un día se enamora...


Opinión (puede contener spoilers):

Lena Haloway vive con su tía Carol y su marido, con su prima Jenny y con su pequeña hermana Grace. Sus tíos las adoptaron cuando eran pequeñas debido a que su madre, incurada tras tres intentos fallidos, se tiró por un acantilado y la dieron por muerta. Su padre falleció cuando eran muy pequeñas y se quedaron con sus tíos. Todas las personas que la conocen están al tanto del pasado de su madre y creen que ella podría llegar a infectarse también. Aunque Lena ya está acostumbrada a ese tipo de conducta por parte de sus vecinos.
Lena cuenta los días para su operación.
Desde hace años, en todo el mundo se les practica la misma operación a todas las personas al cumplir la mayoría de edad. Finalmente se ha encontrado la cura para la enfermedad más mortal de todas. El Amor.
El primer paso para la cura es asistir a las evaluaciones, unas pruebas en las que te hacen una serie de preguntas para saber si eres apto o no para la operación. Ella y su mejor amiga, Hana, tienen la evaluación el mismo día. Lena está impaciente por librarse de la enfermedad antes de infectarse aunque a su amiga no parece hacerle tanta ilusión.
Y el día tan esperado llega. Lena tiene su evaluación. Pero las cosas se tuercen cuando le preguntan por su color favorito. Sin poder evitarlo, responde: Gris.
Los allí presentes que la evalúan se quedan bastante extrañados con su respuesta, el color gris no augura nada bueno. Para Lena las cosas no podrían ir peor hasta que en la sala irrumpe un grupo de vacas en estampida. Es un acto de rebelión de los inválidos, personas que viven en la Tierra Salvaje y que se niegan a aceptar la cura. Para ellos el amor no es una enfermedad.
Lo que más sorprende a Lena no es ver a las vacas con carteles colgados sino ver a un chico subido en la plataforma de observación que se ríe y que después la mira y le guiña un ojo.

Todo queda en un susto aunque las evaluaciones deben de ser pospuestas. Mientras tanto, Lena retoma su día a día y vuelve a correr por la ciudad como hace todos los días con su amiga Hana. Pero su amiga se desvía del camino habitual y llegan a la parte trasera de los laboratorios, por donde presuntamente se habían colado los Inválidos. Ambas están a punto de entrar cuando aparece un guardia. Lena no puede creerse a la persona que tiene delante. Es el mismo chico de la plataforma de observación. Ella estaba convencida de que era un inválido pero lleva la marca de tres puntas bajo la oreja izquierda que queda tras la operación. El chico se llama Álex y tan sólo tiene un año más que ella. No obstante, ese no será su último encuentro. Porque Lena está a punto de descubrir los síntomas de la enfermedad por sí misma.


Valoración:

y media


Delirium nos presenta un nuevo mundo distópico en el que el amor está catalogado como enfermedad. Sólo trae desgracias e impide que las personas puedan ser completamente felices. ¿La solución? Crear una cura y emparejar a las personas con su pareja perfecta con el fin de crear una familia y continuar con la raza. Sin amor, sin lazos que no sean los de sangre. Nuestra protagonista Lena cree que la cura es lo mejor, que evita que las personas sufran y que mantiene a las personas a salvo. No obstante, su visión del mundo cambia cuando conoce a Álex y se enamora de él. Además de que las cosas en un mundo aparentemente perfecto no son lo que parecen y Lena deberá arriesgarse si no quiere perder a Álex. Su tiempo se agota y la operación es inevitable. Pero siempre hay una solución, ¿o no? Eso es lo que Lena tendrá que descubrir en el tiempo que le queda.
Delirum llegó a mis manos deslizándose como el agua de lluvia sobre las hojas de un bosque que se evaporaron en menos de un segundo. Delirium es un libro que engancha y te mantiene pegado a sus páginas constantemente. La historia de amor entre los protagonistas es muy tierna y nada pegajosa.
¿Pegas? El final taaaaaaaaan abierto que tiene. Al principio creía que las críticas exageraban respecto a esto pero no. Tiene un final muy abierto que te deja con los dientes largos y maldiciendo a la autora por ser tan cruel. Otra de las pegas (aunque no sé si llamarlo pega) es que no me dejó con esa sensación de haber hecho una pedazo de lectura. El libro me encantó y me gustó mucho pero le falta algo para las 5 estrellas. Espero con muchas ganas leer Pandemonium para ver cómo sigue la cosa.
Un libro altamente recomendable sin ninguna duda.

3 comentarios:

Tu angelito de la guarda 0:) dijo...

Gracias por la reseña!! Me a gustado mucho :)


http://alasde-angel.blogspot.com/

Mrs Brightside dijo...

Leí algunas distopías y me gustaron. Esta tiene una pinta genial, y todas las reseñas que leí hasta ahora son muy buenas, así que habrá que darle una oportunidad ^^

Saludos ^^

Pablo Molina dijo...

me lo quiero leer!!! me gusto mucho si no despierto y este parece que tambien esta bueno!

Related Posts with Thumbnails