viernes, 21 de octubre de 2011

Reseña: Divergente



Descripción:

Primera parte de la Trilogía Divergente

Título: Divergente
Autor: Veronica Roth
Editorial: Molino
Nº de Páginas: 460
ISBN: 9788427201187
PVP: 19, 00€


Resumen:

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.


Opinión (puede contener spoilers):

Beatrice Prior pertenece a la facción de Abnegación. Sin embargo, a pesar de que se ha criado y ha crecido con la idea de que ella vive para ayudar a los demás, ya sea cediendo su asiento, permitiendo que pase delante de ella, ayudándolos con lo que tenga, etc. nunca se ha sentido del todo como una abnegada. Su familia es así por naturaleza, amable y dedicada a los demás pero ella es incapaz de mostrarse tan desinteresada como ellos. Ella no tiene esa naturalizad y facilidad con que los abnegados ayudan sin pensárselo dos veces.

Por eso, cuando llega el día de la prueba que decidirá cuál será su facción a partir de ahora, Beatrice no sabe qué esperar. ¿Le tocará Abnegación? ¿O se convertirá en una traidora si decide cambiarse de facción? No obstante, sus preguntas no tienes respuesta porque ella es uno de esos sujetos "extraños". Tris es divergente.

Finalmente, el día de la ceremonia llega y todos los chicos de dieciséis años se presentan allí. La ceremonia siempre se celebra en la facción de Abnegación y tras el discurso, los chicos serán llamados para que escojan su facción. Beatrice no sabe qué facción planea elegir su hermano Caleb aunque ella cree que es Abnegación. Él está hecho para esa facción al contrario que ella. No obstante, tampoco se siente de otra facción que no sea la suya y cuando es su turno y le toca acercarse a los círculos de las facciones donde deberá derramar su sangre sobre la facción elegida, duda. La elección que haga será permanente, o se queda con su familia o se separa de ellos para siempre.

En mi recuerdo, sonríe; labios en curva, dientes rectos, luz en los ojos. Se ríe, bromea, está más vivo en mi recuerdo que yo en la realidad. Era él o yo y me elegí a mí, aunque yo también me siento muerta.

Tras la elección, Beatrice tiene que reunirse con sus nuevos compañeros, formados por los nacidos en la facción y los iniciados, aquellos que se han cambiado de una facción a otra. Todo miembro debe pasar una prueba de iniciación y aquellos que no la superan pasan a convertirse en personas sin facción. Y ser una persona sin facción es lo pero que puede ocurrirte. Por suerte para ella, consigue pasar la prueba de iniciación aunque eso sólo le garantiza llegar a la sede de la facción ya que el auténtico desafío no ha hecho más que empezar.
Por el camino, Beatrice conoce a Christina, Will y Al de los que pronto se hará amiga. Sin embargo, además de ser amigos son rivales puesto que las tres fases que deberán superar antes de poder graduarse son de todos contra todos. Ya se sabe lo que pasa en esos casos, que a veces no se trata de pasar o no las pruebas sino de elegir entre qué tiene más prioridad, si los amigos o su futuro.

Además, Beatrice conocerá a Cuatro, uno de los instructores de la facción por el que poco a poco empezará a sentir algo. Pero incluso Cuatro oculta cosas y Beatrice, que decidió cambiarse el nombre por Tris, descubrirá que no todo es lo que parece, sobre todo cuando una de las facciones está planeando iniciar una guerra cuyo objetivo es terminar con todo lo que Tris conoce sin importar cuántas vidas tengan que perderse en el camino. Y ella tendrá que impedirlo.


Valoración:



Pufffffffff, no sé muy bien cómo explicar por qué le doy un 5 de 5. El principal problema es que no puedo destripar qué facción elige Tris porque de lo contrario quitaría el gusanillo de descubrirlo uno mismo al leerlo y eso dificulta explicar lo que pasa después pero bueno, se intentará.

Hablemos de los personajes. Beatrice, o Tris, es la protagonista de la historia. A diferencia de su familia, ella no se siente en sintonía con su facción y se pregunta si es un problema suyo o si hay algo más.
Este personaje ha sido mi favorito de toda la novela. Tris es un personaje muy complejo y con mucho trasnfondo. A medida que avanza la historia podemos conocerla un poco más del mismo modo en que ella se va conociendo a sí misma cuando se da cuenta de qué es lo que quiere. Descubrimos la gran fuerza que la caracteriza, no física sino emocional.
No duda ningún momento en devolvérsela a los que le molestan o en defender a sus amigos. Podría decir más cosas de ella pero creo que con una sola palabra frase puedo decir lo que os vais a encontrar con este personaje. Es la protagonista femenina ideal.

Cuatro es otro cantar. Nos lo presentan como uno de los principales instructores que no se anda con chiquitas y con el que hay que tener mucho cuidado. Sin embargo, parece que su forma de ser es distinta con Tris.
Cuatro, a diferencia del resto de los miembros de las distintas facciones, no cree que unas deban ser mejores que las otras sino todo lo contrario y por eso, muchas veces su comportamiento puede resultar un poco "extraño" comparado con el resto.
Además, Cuatro oculta un secreto que Tris terminará por descubrir.

En algún lugar de mi interior hay una persona compasiva y bondadosa. En algún lugar hay una chica que intenta comprender por lo que pasa la gente, que acepta que las personas hacen cosas malas y que la desesperación las conduce a lugares más oscuros de lo que jamás habrían imaginado. Juro que esa chica existe y que sufre por el chico arrepentido que tengo delante.
Pero, si la viera, no la reconocería.

Otros personajes importantes son Will, Christina y Al pero como son secundarios, no me enrollo hablando de ellos.

En cuanto a la trama, ya se sabe que últimamente no hay variedad de distopías sino que hay saturación. Bien, al menos la saturación es de la buena porque Divergente es una novela que merece MUCHO la pena leer. El tema de las facciones está muy bien elaborado y aunque no te explican mucho cómo llegó la sociedad a convertirse en un mundo dividido por facciones, todo parece tan real y tan creíble que lo único que queremos es averiguar es qué pasará y no el por qué. El ritmo es constante y fluido y los capítulos no se hacen para nada pesados además, por suerte, con Divergente no he tenido esa sensación que te dan los capítulos finales de otros libros en los que la acción se explica demasiado rápido sino que mantiene el mismo ritmo que durante el resto de la novela.

Tengo que felicitar a la autora porque la escritura es muy buena. Supongo que el hecho de que haya estudiado escritura creativa ayuda pero es cierto que Veronica Roth tiene una pluma que deja mucho que desear a otros autores y además ha sido capaz de crear personajes muy complejos y bien definidos, sobre todo con Tris y Cuatro.

Divergente es el impresionante debut de la autora Veronica Roth que te dejará con los pelos de punta y del que no podrás apartarte hasta haber devorado todas y cada una de sus páginas.


¿Lo mejor? Tris, Cuatro y el mundo que ha creado la autora.

¿Lo peor? Ains, ese precio tan caro, 19 € duelen mucho...


10 comentarios:

Laura dijo...

Holaa!
Me encanta la sinopsis de ese libro!!
Ya te sigo...podrias pasarte por mi blog y si te gusta me encantaria que tu tambien me siguieras a mi...^^

Crónicas de los Reinos dijo...

Cada vez tngo más ganas de él!
Cuesta ahcer un reseñas sin estropear anda, así que tranqui :3
A mí con lo que has dicho estoy casi convencida, si tengo la oportunidad de leerlo, lo haré (podrían traerlo a la biblioteca y me ahorro 19 euros xDD)
Besitos guapa!

Cris Viviendo entre Páginas dijo...

Tiene buenísima pinta, le tengo muchísimas ganas.
Espero poder leerlo pronto ^___^
Gracias por la reseña!

un besín

AlexisRead dijo...

jaja! por lo del precio me ha dado risa xD y ¡bueno! como quisiera tenerlo en mis manos, pero acá en México no ha llegado >.< espero lo haga pronto, porque ahora me llama más la atención.
Saludos.

Nina dijo...

oh me gustaria mucho leerlo <3 aunque no se me cansa que haya tanta distopia por ahi xD

Liz dijo...

que ganas de leerlo!

besitos!

crisis.91 dijo...

Muy buena reseña guapa la verdad es que me atrae mucho mas despues de leerla y me muero por saber la facción que elige ^^

un besin

Sheila Navarro Robles dijo...

La verdad es que este libro no me llama la atención pero por tu reseña veo que te ha gustado mucho, así que no se, lo pensaré jaja
un beso.

Saru dijo...

Me he leído la reseña por encima que no quería destriparme nada, pero me llama mucho, eso seguro. Lástima que estoy un poco ya cansada de distopías y que esto de las fracciones me recuerde demasiado a LJDH xD

Un beso!

Divergent Estrella Polar dijo...

¡Buenas a tod@s!

Queríamos informaros de que Divergent ya está traducida al catalán. Seguro que a la gente del blog le interesa.

Aquí tenéis la página de Facebook por si queréis más información:
http://on.fb.me/oNJmZp

¡Un abrazo y muchas gracias!

Related Posts with Thumbnails