jueves, 5 de abril de 2012

Reseña: The Iron King


Descripción:

Primera parte de la Saga The Iron Fey.

Título: The Iron King
Autor: Julie Kagawa
Editorial: Darkiss
Nº de Páginas: 405
ISBN: 9788490102503
PVP: 15,90 €


Resumen:

Meghan Chase tenía un destino secreto, un destino que jamás habría imaginado...

En la vida de Meghan siempre había habido algo extraño, desde que su padre desapareció cuando ella tenía seis años. Nunca había encajado en la escuela ni en casa.

Cuando un siniestro desconocido comenzó a observarla desde lejos y su mejor amigo se convirtió en su incansable guardián, Meghan presintió que su vida iba a dar un vuelco. Pero jamás habría imaginado la verdad: que era la hija mítica de un rey del mundo de los duendes y las hadas y que inmersa en una guerra implacable en la que era peón en ambos lados, tendía que descubrir hasta dónde estaba dispuesta a llegar para salvar a quien amaba, atajar un mal misterioso al que ninguna criatura mágica osaba enfrentarse... y descubrir el amor de un príncipe que quizá prefiera verla muerta a permitir que tocara su corazón helado.


Opinión (puede contener spoilers):

Megan Chase sólo cuenta con la amistad de su mejor amigo Robbie en el instituto. Su familia es pobre, su padrastro Luke apenas nota que entra en una habitación y su pequeño hermano Ethan es el único que parece notar siempre que Meghan existe mientras que el resto prácticamente recuerda si quiera cómo se llama.

Sin embargo, el día de su cumpleaños, su vida termina por da un giro de 360º grados, sobre todo cuando descubre que existe un mundo más allá del mundo, el Nuncajamás, el mundo de las hadas.
El secuestro de su hermano Ethan la lleva a internarse en el mundo de las hadas con la ayuda de Robbie quien ha estado escondiendo su verdadera identidad desde el mismo momento en que ambos se conocieron.

No obstante, encontrar a Ethan no será nada fácil en un mundo donde sólo hay peligros y es que además, el Nuncajamás está siendo consumido y Meghan tendrá que averiguar por qué antes de que sea demasiado tarde.


Valoración:

y media


The Iron King tiene una ambientación que está muy conseguida. Es obvio que la autora, Julie, se ha informado muy bien a la hora de escribir esta saga y eso se nota en cuanto a todos los seres del mundo de las hadas que aparecen.
Además, en algunas ocasiones, he tenido la sensación de estar ante una mezcla de varios clásicos de la literatura como, por ejemplo, el personaje de Gimalkin que me recordaba al gato de Alicia en el País de las Maravillas y otros más.
Este ha sido el punto más fuerte de la novela, no obstante, el resto de elementos han dejado mucho que desear.

Hablemos de los personajes. El elenco que Julie nos presenta en The Iron King está bastante bien elaborado aunque se nota que The Iron King es una novela introductoria ya que apenas conocemos un par de datos relevantes sobre cada personaje.

Meghan no ha terminado de convencerme. Es obvio que es una chica valiente, decidiendo adentrarse en un mundo totalmente desconocido para poder rescatar a su hermano, sin embargo ha habido cosas de ella que no me han gustado. Su forma de hablar contrasta en ocasiones con su determinación y su tartamudeo frente a uno de los chicos de su clase, Scott, tampoco ha terminado de convencerme.
Meghan es un personaje femenino que caerá bien, desde luego, pero tu forma de actuar en varias ocasiones o sus reacciones me han echo querer sacudirla para que se espabilara.

Robbie, alias Puck, es el graciosillo del libro. Su carácter despreocupado y sus continuas bromas aligeran un poco la lectura en algunos momentos pero otras resulta un poco cargante. Puck es un personaje del que no se sabe demasiado y estoy segura de que es mucho más interesante de lo que parece a primera vista pero eso sólo se sabrá más adelante ya que en este primer libro, tenemos muy pocos datos acerca de él.

Ash, el príncipe de la Corte Tenebrosa, será quien aporte algo de chicha al libro, al menos, al principio. Es un gran luchador y tiene un carácter fuerte, como el hielo, y él y Puck tienen un asunto pendiente del pasado.
Las circunstancias harán que él y Meghan tengan que trabajar juntos y será entonces cuando saldrá a flote la parte amable del príncipe.

Grimalkin, el gato, ayudará a Meghan atendiendo a sus propios intereses al principio aunque como el roce hace el cariño, al final terminarán convirtiéndose en algo parecido a amigos, si es que se puede ser amigo de un gato.

En cuanto a la trama, el libro se divide en tres partes. La primera parte me ha parecido bastante lenta y aburrida aunque la segunda y la tercera mejoran un poco la cosa.
Una de las cosas que no me han gustado ha sido que Meghan se haya visto envuelta constantemente en problemas que involucraban peleas, secuestros y los consiguientes rescates. Está bien poder meter un poco de acción en la novela pero en este caso, se ha abusado de hecho, haciendo que el libro no avanzase rápido como supongo que pretendía al autora, sino que ha hecho que la historia fluyera de forma lenta.

La historia de amor entre Meghan y Ash es poco creíble. Los dos se conocen, se atraen y en cuestión de un par de días se declaran su amor. NO. Eso no es posible. Nos venden una imagen de Ash que no concuerda para nada con el desarrollo demasiado rápido de su amor por Meghan. En resumidas palabras, el amor ha andando flojo aunque es común que en muchos de los libros juveniles este hecho se repita, esperaba que la relación entre los dos protagonistas estuviese más trabajada.

Por último, me gustaría hablar un poco sobre la narración. La forma de escribir de Julie es sencilla y jovial y trata de escribir de forma que las personas que lean el libro puedan meterse en la historia. No obstante, en este libro se nota que aún tiene poca experiencia escribiendo y algunas expresiones que usa para el habla de Meghan sobran, definitivamente.
Otra cosa en la que me he fijado, ha sido en que hay una expresión inglesa que se ha traducido literalmente en esta edición. En inglés, para decir que alguien pone los ojos en blanco, dicen que alguien giró o rodó los ojos, algo que en español suena muy feo pero que en este libro se puede apreciar. Es una soberana tontería pero era algo que me gustaría aclarar, para que se note cómo a veces una traducción literal puede diferir de una traducción más personal.

The Iron King es un libro muy introductorio y que, a pesar de que la ambientación está muy bien conseguida, puede resultar un poco pesado. Sin embargo, aún hay muchas cosas por descubrir sobre el Nuncajamás y sobre los propios personajes cosa que promete bastante. Digo yo que si esta saga ha tenido tanto éxito en USA será porque se puede esperar una buena mejoría en los siguientes libros.

¿Lo mejor? La ambientación. Da gusto leer libros donde se nota que los autores se han informado sobre el tema.

¿Lo peor? La primera parte es muyyyyyyyyyy lenta y la acción constante puede llegar a aburrir.

5 comentarios:

Nina dijo...

La verdad no me llama este libro. Ultimamente nada me llama jajaj!
besos!

susana dijo...

A mi este libro me llamaba, pero sinceramente no sabia de que trataba, yo creo que me gustaba por la portada, pero ahora con tu reseña tengo que decir que la histria me llama, por mucho que no sea perfecta, pero algo me dice que los siguientes igual mejoran.
Un beso!!!

Saggara dijo...

Buena reseña de momento no me lo leere, aunque tengo sagas pendientes. Esperare a leer más reseñas.

Un abrazo, bss

esa estrella... dijo...

Me continúa llamando bastante :) Gracias por tu reseña ^^

besitos<3

Inma ॐ dijo...

Lo quiero *o*
Un besote!

Related Posts with Thumbnails